Curriculum Base Y Contexto Local

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
1.- Para el análisis crítico del Currículum Base y del Sistema Educativo Plurinacional debemos partir de las bases que nos propone el currículo que partiendo de la historia educativa boliviana recoge todas las experiencias de diversos momentos y elementos que configuraron lo que hoy es nuestra educación.

Luego se dan las bases para el planteamiento de la currícula en el nuevo modelo educativo,en base a cuatro elementos que ponen énfasis en el colonialismo y neocolonialismo existente en nuestra realidad. Lo que es cierto puesto que no se ha respetado en ningún momento la educación que no está esquematizada bajo los parámetros de la escolarizada.

Por otra parte todas las reformas educativas anteriores han respondido a un modelo económico liberal y han sustentado dicho pensamientoreforzando el colonialismo imperante, lo que ha llevado a una desvalorización de los saberes y conocimientos de nuestros pueblos. Fortaleciendo de esa manera al conocimiento y a la construcción del mismo sin un fin y utilidad que repercuta en el bien de la comunidad ni sociedad que le rodea.

Por tanto, el primer fundamento está en lo ideológico político basado en la descolonización que incorporelos valores y conocimientos que fueron menospreciados y olvidados por la educación formal. Mientras que los fundamentos filosóficos se basa en el Vivir bien, que significa buscar vivir en armonía y complementariedad con la Madre Tierra, el cosmos y las espiritualidades.

Mientras que en los fundamentos sociológicos se basa en la realidad cultural, social y política plural que existe en nuestropaís, pero la pluralidad es vista más como un potencial que un obstáculo. Por lo que los fundamentos epistemológicos buscan rescatar y profundizar en los saberes y conocimientos que están presentes en nuestra realidad diversa.

Por ello que en cuanto a los fundamentos psicopedagógicos se basa en una educación socio comunitario y productivo que responda a los requerimientos y potencialidades de lacomunidad donde se desarrollan los procesos educativos.



2.- A partir de los postulados antes analizados podemos decir que el primer paso para proponer modificaciones en el nuevo currículum plurinacional en nuestra unidad educativa es realizar un diagnóstico participativo de nuestras necesidades y potencialidades. El diagnóstico es importante para que nos demos cuenta de nuestras necesidadesy potencialidades como comunidad educativa, es decir más allá de las cuatro paredes de la infraestructura escolar, por tanto, deberemos acercarnos a las personas e instituciones que existen en la comuna de Valle Hermoso a la que pertenece nuestro establecimiento.

Como el objetivo final de nuestra investigación es conocer nuestras necesidades y potencialidades de la comunidad para elaborar unproyecto educativo socio comunitario productivo no podemos cerrarnos solamente a los aspectos cognoscitivos sino abrirnos a los saberes y conocimientos de la comunidad. Por ejemplo: si analizamos a priori que tenemos el problema de las pandillas en la zona necesitamos que todos los pobladores e instituciones que están presentes en nuestro contexto analicen las raíces, consecuencias y posiblessoluciones al problema, para luego enfrentarlo con la elaboración y puesta en marcha de un proyecto socio comunitario productivo.



Como vemos no podemos enfatizar solamente en los aspectos productivos dejando de lado lo socio comunitario que se expresa en el problema de las pandillas, si logramos enfrentarnos y lograr soluciones como comunidad frente a ese problema ese mismo hecho nosfortalecerá en su accionar como comunidad, de igual forma que lo hicieron en Warisata, lograremos que la comunidad se fortalezca y busque trabajar más en otros proyectos educativos.



Cuando la comunidad tenga una trayectoria de concienciación de la importancia de trabajar en unión y sea consciente de sus problemas y de sus potencialidades podremos avanzar progresivamente a un proyecto socio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto local
  • Bases Del Curriculum
  • Curriculum base
  • Contexto Nacional Y Local
  • Analisis Del Contexto Local Pampanito
  • Contextos Fuente De Curriculum
  • AYUDAS BASE SUBCOMITE LOCAL
  • Curriculum Nacional Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS