Curriculum basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM BÁSICO

Una de las obligaciones de la institución educativa es la de atender cada una de las necesidades de aprender de cada uno de los individuos, y también a su vez de consolidar las políticas educativas y así mismo currículum también tiene esa obligación de responder de igual forma a la necesidad a la sociedad en general, ya que la esta misma sociedad de la era actual es mucho máscompleja y dinámica, y tiene la necesidad de enriquecer cada uno de sus conocimientos, por lo que se entiende que este currículum tiene esa obligación de mejorar la enseñanza que se imparten en cada una de las instituciones educativas.

El currículum constituye, en términos de Coll (1997:29) “el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporcionaguías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello, el currículum proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar”.

El autor da a entender que el currículum se constituye en proyectos que se presiden de cada una de las actividades educativas escolares, que estecurrículum básico tiene la intención de proporcionarle las guías al profesorado para que ellos puedan ejecutarlo de una manera más útil y directa con mucha responsabilidad. Y de esta misma manera el currículum proporciona ya de una forma más directa los conocimientos para poder enseñar, para que enseñar, cuando enseñar y cómo, que y cuando poder evaluar al alumno.

Cuando se habla de ¿Qué enseñar?Todos estos fines y principios que llegan a orientar la medición pedagógica, pueden favorecer la construcción de aprendizaje de los alumnos a los que va a ir destinado, con esto se da a entender que el currículum está compuesto de objetivos y contenidos, que es lo que ayudará al profesor a como poder enseñarle a los alumnos cada uno de los conocimientos que deben de enseñarles.

Muchas veces alreferirnos a ¿Cuándo enseñar? Se por entendido que es el ordenamiento y la consecución de cada uno de los objetivos y contenidos que se verán en la currícula escolar.

¿Cómo enseñar? Este es un factor importante, el cual es el que da la orientación sobre la manera de cómo estructurar cada una de las secuencias de las actividades con la finalidad de que se cumplan todos los objetivos de laaprendizaje a través de cada uno de los contenidos que se van describiendo dentro del currículum escolar.

Cuando se habla de bases filosóficas y legales de la educación en México, la cual tiene como base el artículo 3º. Que no solo habla del derecho que tienen todos los niños al acceso a la educación, también habla del nivel de enseñanza, dependiendo del nivel educativo que están cursando. Así esteartículo da a la educación un carácter nacional, en lo que es la Ley General de Educación el cual reitera el carácter nacionalista y define las atribuciones de la federación en el diseño del currículum que orientará el Sistema Educativo Nacional.

El perfil de egreso definido como política educativa, orienta el qué enseñar y las aspiraciones del tipo de ciudadano a formar en las escuelas. En estesentido, se válida el proceso de reforma educativa a través de un curriculum congruente con los fines políticos y sociales del país.
¿Cuáles han sido las fuentes que orientan el diseño curricular en nuestro país?, ¿cuáles han sido los principios que han influido de manera determinante en la curricula?, ¿De qué manera se han concretado?, ¿qué factores han influido en su concreción o en su casodificultado el desarrollo del curriculum?, estas y más interrogantes surgen al momento de cuestionar qué tipo de diseño curricular permea en la educación en México, y si éste es congruente con las necesidades de los individuos y las necesidades de la sociedad.
En la declaración de Jomtien (1990: 4), se recomienda a los países ofrecer una educación para todos, de calidad y para ello debe atender...
tracking img