Curriculum centrado en la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM CENTRADO EN LA PERSONA
Este curriculum plantea al educador la necesidad de desarrollar en si mismo las condiciones necesarias y suficientes para lograr la conexión que da sentido ysignificado al obrar humano estas condiciones para facilitar el desarrollo personal del educando y crear las bases de los aprendizajes significativos son: la empatía, la aceptación incondicional positiva yla congruencia.
En esta perspectiva, la aplicación del curriculum contempla el aprendizaje centrado en la persona como un fenómeno secuencial del proceso de aprender y su aplicación se hace factibleen las aulas a través de seis fases de autoaprendizaje, íntimamente ligadas e interdependientes, caracterizada por las relaciones interpersonales de aceptación incondicional positiva, empatía ycongruencia.
Estas seis fases interdependientes surgen de la propuesta curricular de nuestro colegio que operacionaliza los postulados educativos de Rogers en una serie de experiencias secuenciales,relacionadas y evaluables. Ellas son:
1. Fase Exploratoria.
2. Fase Comprensiva.
3. Fase de los Contratos.
4. Fase de la Comunicación.
5. Fase de los Conocimientos Específicos y las Destrezas.
6. Fasede Auto evaluación.
Esta serie de experiencias tienen como objetivo fundamental lograr el aprendizaje significativo, situándose dentro del margen de exigencias del sistema educacional chileno.
FaseExploratoria: El alumno comparte la experiencia exploratoria de manera que active su potencial y se vea a si mismo en el problema. Es el compromiso con la experiencia a través de la exploración delmundo real.
Fase Comprensiva: Se caracteriza por la opción a verbalizar todas las inquietudes e interrogantes y dudas respecto del fenómeno en estudio. El profesor crea en esta fase las condicionespara que el alumno se sienta cómodo preguntando y lo haga confiando en sus propias capacidades.
Fase da los Contratos: Esta fase se caracteriza por la decisión a asumir el interés del alumno como...
tracking img