Curriculum Cognitivo

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Integrantes:
Carola Barría
Angélica Choque
Jessica Gómez
Lua López
Romina López
Waleska Morales
Pamela Oyarzun

INDICE

Pág.

Glosario…………………………………………………………………………..03-04
Introducción……………..................................................................................05
Currículo Cognitivo (Enfoque YPSILANTI
¿Qué es el Currículo Cognitivo?…...…………………………...........................06
Antecedentes previos……………………………………………………………….06
Fundamentos del Currículo Cognitivo
Fundamento Psicológico
Jean Piaget…………………………….…………………………………………….07
El contexto social y la zona de desarrollo próximo de L. S. Vygotsky)…….….08
Fundamento Pedagógico…………..….……………………................................09
Factores y Elementos del Currícula Cognitivo
Objetivos que sepretenden……………………….…….…………………………10
Ambiente Humano…………………………………………………………………..11
Organización del Espacio…………………………………………………………..11
Organización del Tiempo diario…………………………………………………....12
Planificación………………………………………………………………………….13
Evaluación……………………………………………………………………………14
Conclusión………………………………………………………………………….15
Bibliografía………………………………………………………………………….16

GLOSARIO

Etapa Preoperacional: Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidadde pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Currículo: Es el diseño que permite planificar las actividades académicas, se refiere al conjunto de conocimientos básicos, objetivos, contenidos, criterios de educativos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel, en este casoel preescolar. De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

Egocentrismo: Se refiere a la tendencia que tiene el niño en la etapa pre-operacional. En donde toma su punto de vista como único, desechando a los demás. Es una centración excesiva en las acciones y representaciones propias del sujetoPlanificación: Es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado. La planificación del docente se ubica en el nivel más minucioso y preciso de planificación educativa, esta le permite orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, quepretenda abordar.

Evaluación Educativa: Proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza, al centro educativo, etc., para su posterior valoración, de modo que sea posible tomar las decisiones oportunas sobre la base de los datos recabados. El modelo de evaluación adoptado en el actual marco curricular, portanto, supone la extensión del objeto de la evaluación (desde los alumnos y su rendimiento, hasta la totalidad de elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje) y una clara orientación a la regulación y la toma de decisiones para la mejora de los procesos educativos en su conjunto.
Representación Simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que ensu forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representarían irónicamente por, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un numero 3.
Teoría: En educación es una teoría de las actividades prácticas del proceso educativo. Estas no son explicativas, sólo prescriben acerca de los fines educativos; de la naturaleza de los educandos; del conocimiento yde los métodos apropiados para la enseñanza. Nos dicen que debemos hacer y no como suceden las cosas.

Cognitivo: Es aquello perteneciente o relativo al conocimiento. Este, a su vez, es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curriculum con enfoque cognitivo
  • Corriente Cognitiva Del Curriculum
  • Curriculum Cognitivo
  • Curriculum Cognitivo
  • curriculum cognitivo
  • CURRICULUM COMO PROCESO COGNITIVO
  • cognitivo
  • Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS