Curriculum de la reconstrucción social y fundamentos historicos situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Explorando nuestro entorno Noviembre 2003 |
| volver al índice de investigaciones  |


Universidad de Occidente

Trabajo de Investigación:

¿La educación afectivo – sexual, forma en los estudiantes de secundaria,una estabilidad emocional ante el reconocimiento de sus cambios físicos?



Elaborado por:

Ma. del Rosario Hernández Zatarain

Ramiro Martínez Vera





13º. Trimestre



Psicología Educativa





Mazatlán, Sinaloa, Noviembre de 2003.



Índice



Introducción……………………………………………………………….3



Planteamiento del problema……………………………………………4




MarcoTeórico……………………………………………………………..7

• Concepto de sexualidad bajo la teoría psicoanalítica……………………7
• Etapas de Desarrollo Psicosexual……………………………………………7
• Desarrollo de la sexualidad de acuerdo a Masters y Jonson……………8
• Cambios físicos bajo el enfoque de Gotwald y Golden…………………..9
• Modelo de Aprendizaje Interpersonal de Rogers………………………….12
• Educación Afectivo – Sexual………………………………………………….13




Método………………………………………………………………………15


Resultados e Interpretación de datos…………………………………16


Conclusiones………………………………………………………………22


Fuentes de información…………………………………………………..24


Anexos……………………………………………………………………….25





































Introducción


La investigación se desarrolló con el propósito de demostrar si la educación afectivo –sexual da seguridad a los estudiantes de secundaria al enfrentar sus cambios físicos. Para esto se ha planteado la siguiente pregunta de investigación para los fines que se pretenden conocer:


• ¿La educación afectivo-sexual, forma en los estudiantes de secundaria, una estabilidad emocional ante el reconocimiento de sus cambios físicos?


Para comprobar tal planteamiento se retoma elvalor de seguridad, mediante el cual se elaboró como variable de trabajo que la educación afectivo-sexual da seguridad a los estudiantes de secundaria ante los cambios físicos.



Para sustentar teóricamente este trabajo se han retomado la teoría de desarrollo psicosexual de Sigmund Freud, el modelo de aprendizaje interpersonal de Carl Rogers, y los diferentes enfoques y juicios de la sexualidadhumana de Masters y Jonson, así como de Gotwald y Golden.



Para la recolección de los datos requeridos en esta investigación se recurrió a cuestionarios con preguntas que abordaban aspectos referentes a como es que los estudiantes manifiestan seguridad o inseguridad frente a sus cambios físicos. Posteriormente se aplicaron entrevistas a 15 estudiantes seleccionados al azar con el propósitode ampliar y complementar la información necesaria para comprobar en que medida la seguridad o inseguridad ante los cambios físicos se presenta en los estudiantes de secundaria.











Planteamiento del Problema




Antecedentes
Desde la primera década del siglo XX hasta los setenta, la educación sexual en México se orientaba fundamentalmente a los jóvenessustentada en el paradigma de las ciencias naturales, es decir los ejes que seguía la educación pública se centraban básicamente en los problemas de la reproducción. (Esparza, 1996)


Además Esparza menciona que a partir de los años setenta se instituyó en México la educación sexual en el discurso educativo oficial, ligada de manera directa a la importancia que adquirieron en ese momentolos fenómenos demográficos y a la manera como éstos se conceptualizaron.
 
En estos últimos años ya se empieza a reconocer la necesidad de proporcionar a la población una educación formal de la sexualidad, para la libertad, el gozo, la salud y el placer sexual con responsabilidad, los cuales han de dar origen a una práctica que...
tracking img