Curriculum educativo autor porlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: RAUL PORLAN

INTRODUCCION

En el mundo de la escuela, cuando se habla de currículum, se entiende que es un conjunto de textos elaborados que contiene temas e instrucciones,recomendaciones y sugerencias destinadas a guiar la actividad de maestros y profesores.
El currículum es la prescripción unificada, sistemática, oficial, escrita de lo que debe transmitir y lo que debe hacer enla escuela. Esta palabra fue asociada con diversas formas e instrumentos con los que se procura regular de manera sistemática e intencional, el contenido del aprendizaje de los educadores y las formasque adoptan las actividades de enseñanza y la experiencia formativa de los alumnos.
El currículum expresa diferentes concepciones acerca de la naturaleza y organización del contenido y de losdiversos modos de influir sobre los sujetos de la enseñanza y del aprendizaje. Se pueden diferenciar tres modalidades que adoptan este modo de entender el currículo.

#ENFOQUE ACADEMICISTA O TRADICIONAL:enseñar consiste básicamente en explicar a los estudiantes los contenidos esenciales o básicos de determinadas asignaturas. El docente ocupa gran parte de su tiempo en la exposición-explicación, paradespués poder evaluar en el sentido de medir el aprendizaje de sus alumnos. Se establece el contenido de manera rígida, el docente impide que los alumnos se sientan interesados por los trabajos porquelos contenidos no se conceptualizan, ni se relacionan con sus medios (realidad); esto hace que el alumno se sienta inseguro e ignorante.
Al no tener en cuenta las concepciones y los conocimientosprevios del alumno el docente ignora la causa de ciertos errores y por lo tanto las formas de estudiar para las evaluaciones memorizando los contenidos sin relacionarlos con su estructura designificados de manera que los olvida fácilmente.
Es decir, el currículum se centra en el resultado del saber culto, en una lista de contenidos a enseñar y su formalización en materias de estudio. El...
tracking img