Curriculum educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un '''currículo''' o '''curriculum''' es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificarlas actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de [[educación]]. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

Para delimitar el término currículo, se debe al menos tomar partido en las siguientes disyuntivas:

* ¿El currículo es lo que se debe enseñar o loque los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
* ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
* ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, esdecir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
* ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?

Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción quese tenga de este escurridizo concepto.

== Etimología ==
Currículo proviene del [[latín]] ''curriculum'', que significa ''carrera''. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las [[escuela]]s, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinadamateria.

== Fuentes Curriculares ==
El curriculum es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos. Distinguimos entonces:
*Fuente [[epistemológica]] o disciplinaria
*Fuente [[Psicopedagógica]]
*Fuente [[Sociocultural]]

==La Base Científica del currículo ==
La crisis del conductismo, en todas sus formas, al no responderlos requerimientos de la época, el error de desarrollar una concepción microfísica del comportamiento humano, subestimando el pensamiento a la actividad consciente del individuo daba lugar a la formación del paradigma cognitivo.

Otras propuestas que determinan estas crisis son:
* Las críticas de la insuficiencia del asocianismo.
* La interpretación inadecuada del evolucionismo y
* La crisisde la noción de ciencia asumida por los conductistas.

Otros factores que contribuyeron a este hecho son los constantes avances de la ciencia y sobre todo la tecnología que ha ingresado en la era de los ordenadores. Para algunos la teoría de la comunicación, la ciencia de las computadoras, la psicolingüística, etc. habrían conllevado a este desenlace.

La psicología cognitiva es definida porNEISER como el estudio de los procesos mediante los cuales se transforma, red, elabora, recupera y utiliza la información del mundo que el sujeto obtiene en su interpretación de él.

Existen autores que definen el paradigma cognitivo como la actividad mental que se produce a través de representaciones en forma similar al punto de vista computacional; dicho de otro modo, el enfoque del proceso dela información aplicado a la psicología. Esta se basa en dos presupuestos:

#Los estados mentales son típicamente representacionales.
#Los procesos mentales son típicamente computacionales.

Los nuevos aportes que el conductismo desconocía, según Mayer son:

#Análisis del sistema de procesamiento de información.
#Análisis de procesos cognitivos.
#Análisis de estructuras cognitivas....
tracking img