Curriculum en contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EVALUACIÓN DEL BLOQUE 5.

Consigna A Opción 2

“La escuela puede ser un ámbito en el que los alumnos aprendan a disfrutar de la cultura”[1] Sabemos que se trata de un objetivo difícil de alcanzar.
En la enseñanza de la Matemática se habla de otorgar sentido al trabajo de los alumnos en el aula. Los diseños curriculares recientes, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en laPcia. de Buenos Aires ponen especial énfasis en el modo de hacer Matemática en el aula. Es así que estos diseños han dejado de ser listados de contenidos para formularse como ejes que reaparecen a los largo de la escolaridad y que responden a las necesidades de las que nos hablan Andrea Brito y Silvia Finoccchio, Matemática Discreta, Probabilidad y Estadística y una fuerte presencia de Geometría, quehabía sido postergada. En los mismos se detallan consideraciones didácticas y aparecen ejemplos, en síntesis se observa una fuerte preocupación por transmitir la necesidad de cuidar las formas en que los mencionados ejes serán tratados en el aula. Por otra parte la aparición de estos diseños se complementa con una oferta de capacitación dirigida a acompañar a los docentes en la lectura,interpretación y posterior implementación de las nuevas propuestas. “Hoy los docentes no tienen tanta seguridad acerca de qué debe enseñarse….”[2] Y parece que así lo entienden quienes toman las decisiones políticas en Educación. Es claro, que mientras la importancia estuvo puesta en los contenidos, los docentes se limitaban a leer el listado de temas a desarrollar y dictar sus clases; pero latrascendencia que hoy se otorga a la forma de trabajar en el aula no se puede difundir del mismo modo. La idea central de estas propuestas es que todos pueden aprender y hacer Matemática. Se pretende desterrar los discursos que sostienen “mis alumnos no pueden”, “salió a mi, nunca pude aprender Matemática”. Sin embargo es aún muy fuerte la creencia de docentes y padres de que la Matemática no es paratodos y en los casos de alumnos con “aparentes dificultades” se insiste en simplificar las tareas, es así que se transmiten mecanismos carentes de sentido, que los alumnos deben repetir una y otra vez. En este contexto la Didáctica de la Matemática toma protagonismo como así también las concepciones epistemológicas de los docentes frente a que es hacer Matemática, enseñar Matemática y aprenderMatemática.
Para lograr ciudadanos autónomos, con confianza en sus propias posibilidades, capaces de insertarse en el mundo laboral o de continuar estudios superiores es necesario promover un modo particular de hacer en la escuela, que poco tiene que ver con la reproducción de mecanismos. La Resolución de Problemas se convierte en la actividad central a la hora de hacer Matemática. Por otra parte losdocumentos de apoyo a los diseños no dejan afuera el tema de los intercambios en el aula, el trabajo grupal y la intervención docente, nada debe quedar librado al azar.
“Los alumnos que se involucran en discusiones para justificar soluciones, especialmente cuando hay desacuerdos, llegarán a una mejor comprensión matemática a medida que intentan convencer a sus compañeros sobre los diferentespuntos de vista (Hatano y Inagaki, 1991). Esta actividad contribuye también al desarrollo de un lenguaje para expresar las ideas matemáticas y a apreciar la necesidad de la precisión en ese lenguaje Los alumnos que tienen oportunidades, incentivo y apoyo para hablar, escribir, leer y escuchar en las clases de Matemática se benefician doblemente: comunican para aprender matemática y aprenden acomunicar matemáticamente.”[3] Como se vio en el desarrollo de las clases de este bloque la lectura no debe ser ajena a ningún área curricular.
Por otra parte la historia reciente en la enseñanza de la Matemática nos acerca a problemas llamados extramatemáticos con la pretensión de que “tienen que ver con la realidad” es así que la enseñanza de la Matemática resultaba utilitaria, que da poco lugar a...
tracking img