CURRICULUM ESCOLAR

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 2014 - LRM - MINEDU
¤ 31/7/2013 ¤ larepublica.pe ¤ 2 comentarios
Innovarán el currículo escolar para el 2014, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe
0 0
0
Innovarán el currículo escolar para el 2014, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe



REFORMA EN EDUCACIÓN: Las modificaciones en el currículo seiniciarán progresivamente en el segundo semestre del próximo año. Además el INEI viene realizando un trabajo de investigación a fin de detectar los problemas de estructura en los colegios.

Una realidad que no se puede esconder en nuestra sociedad es el gran porcentaje de alumnos a quienes se les dificulta resolver los problemas de matemáticas en el colegio. Igualmente muchos otros no entiendenlo que leen. Una realidad que demuestra el verdadero nivel de nuestros estudiantes... y de los docentes que deberían sacarlos de ese lamentable estado.

Según indica la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), por cada 10 alumnos de segundo de primaria, 9 se encuentran en el nivel por debajo de lo normal en conocimientos matemáticos. Y 7 de cada 10 alumnos, de ese mismo grado, no comprenden laslecturas.

¿Cómo se soluciona este problema de aprendizaje en las aulas? Desde enero de este año, entró en vigencia la Ley de Reforma Magisterial (LRM), impulsada por el Ministerio de Educación - MINEDU, en la que se establecen los nuevos niveles para el profesorado y, por lo tanto, sus respectivos aumentos. Pero hay más: para el segundo semestre del 2014 se iniciará un cambio integral en elsector Educación. Se trata de la Reforma Curricular.

"Tenemos el currículum en proceso de innovación. Hay un primer cambio que se refleja a través de las Rutas de Aprendizaje o estándares de aprendizaje, con los mapas del progreso que realiza el IPEBA (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica). El currículo dice qué debes de aprender, losestándares dicen cuánto debes aprender", detalló Patricia Salas, ministra de Educación.

Además, indicó que los maestros para realizar su labor en el aula en forma eficiente son capacitados y reciben las 'Rutas de Aprendizaje'. "Es un instrumento pedagógico, que se les brinda a todos los profesores desde inicial hasta secundaria, en las áreas de matemáticas, comunicación y ciudadanía, y elpróximo año incluiremos ciencias".

TAMBIÉN PARTICULARES

La innovación del currículo será en todos los colegios, tanto nacionales como particulares. En la nueva ley se establecerán los aprendizajes fundamentales que deben tener los niños de las escuelas peruanas.

"Las estrategias pueden variar, pero los objetivos son los mismos. La Reforma Curricular se está realizando progresivamente,estamos en un proceso de transición, porque antes del currículum hay que revisar los textos, los materiales, los horarios", comentó Salas a La República.

Ahora bien, y la innovación del currículo que se iniciará a partir del segundo semestre del 2014, ¿cómo aportará en el aprendizaje de los alumnos en las aulas peruanas? Se debe recordar que el currículo es el conjunto de objetivos, contenidos,criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica.

¿Cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo responde a ello y permite planificar las actividades académicas en forma general, ya que las actividades específicas se determinan por los planes y programas de estudio (que no es lo mismo que el currículo).

Según Teresa Tovar, delForo Educativo, el currículo es una variable importante, pero no es lo fundamental que determina la calidad de aprendizaje. Dice que las variables que más influyen en el éxito son dos: el clima de aprendizaje y la calidad de los docentes.

"Es importante establecer una discusión sobre lo que se está pensando enseñar. El tema curricular, en el pasado, ha sido planteado en forma farragosa. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum Escolar
  • El Curriculum Escolar
  • curriculum escolar
  • Aporte de la música al currículum escolar
  • conceptos de curriculum escolar
  • El Pensamiento y el Curriculum Escolar
  • Curriculum Y Evaluación Escolar
  • Paradigmas educativos y curriculum escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS