Curriculum escolar

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Trabajo practico N° 3: el Curriculum escolar

¿Cuál es la temática tratada en cada texto? ¿Qué finalidad específica conllevan las temáticas en cuestión?
La temática tratada en cada texto hace referencia al Curriculum y los profesores, el cual se se desarrolla a partir de lo siguiente:
el Curriculum presentado a los profesores: en donde su finalidad específica es la traducción de contenidosy significados a los profesores, la cual ayuda a los docentes en la concreción curricular
el Curriculum moldeado por los profesores, su finalidad es ser moldeado por los profesores según su orientación cultural o profesional cualquiera que sea la propuesta que se haga a través del Curriculum prescripto. El profesor es actor decisivo en la elaboración y autorización de los contenidos planteadospor este y los niveles de prescripción.
el Curriculum en la acción, su finalidad es guiar la actuación del docente en el momento de las prácticas y la configuración de las tareas. La importancia de las tareas al momento de aprendizaje de los alumnos y enseñanza de los docentes.



¿Cuál es el papel del docente en cada uno de los apartados?
Curriculum presentado a los profesores:
No estáal alcance de todos los profesores el diseñar su práctica curricular partiendo de orientaciones muy generales. Las condiciones actuales de la realidad imponen a los profesores acudir a reelaboraciones del Curriculum para su enseñanza, que pueden hallarse en la tradición profesional acumulada y en agentes externos que les ofrezcan el Curriculum elaborado. La debilidad de la profesionalización delos profesores y las condiciones en las que desarrollan su trabajo hacen que los medios elaborados del Curriculum sean dispositivos intermediarios en el actual sistema escolar. Esta es la función principal que cumplen los medios didácticos, guías didácticas y los libros de texto, que son los auténticos responsables de las prescripciones curriculares a los profesores.
El docente parte deplataformas pre elaboradas para así poder llevar a cabo las complejas misiones que se le asignan; no le resulta fácil pasar de principios ideales a prácticas coherentes con los alumnos, sino que trata de diseñar una estructura de tareas adecuadas, en la que se integren contenidos curriculares y principios pedagógicos.
La comunicación de ideas, principios, alternativas pedagógicas, etc., hasta lapractica a través del Curriculum no es una relación directa, ni univoca, por lo tanto no puede analizarse en abstracto, sino en las condiciones concretas, en el contexto en que se produce tal comunicación. Los efectos educativos que se pretenden con un Curriculum interceden a través de las tareas que realizan los alumnos y de los diseños que hacen los profesores de su práctica y de las estrategiasque ellos elaboran
Algunos datos señalan que los libros de textos son el apoyo inmediato de los profesores para tomar decisiones en cuanto a la programación de su enseñanza.
Esta realidad nos muestra la dependencia profunda que procede para el trabajo del profesor y para la enseñanza en general. Esa práctica introduce condicionamientos propios muy decisivos:
a) Por un lado, particularesmecanismos de control sobre la práctica profesional de los profesores y sobre los contenidos y métodos de la enseñanza, recurriendo a controlar los mensajes culturales y los códigos pedagógicos que llegan a sus alumnos y profesores.
b) De otro lado, una práctica de producción y de mercado que persigue intereses que no son solo los pedagógicos. El libro de texto o las guías curriculares que lesacompañan son productos comerciales, su incidencia en las escuelas se relaciona con el proceso de producción y distribución. La existencia de este dato debe llevarnos a pensar sobre sus consecuencias sociales y pedagógicas, así como las alternativas posibles y necesarias.
c) La dependencia del profesor respecto de esos medios refleja la autonomía profesional real que tiene el profesor en un aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum Escolar
  • El Curriculum Escolar
  • curriculum escolar
  • Aporte de la música al currículum escolar
  • conceptos de curriculum escolar
  • El Pensamiento y el Curriculum Escolar
  • Curriculum Y Evaluación Escolar
  • Paradigmas educativos y curriculum escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS