Curriculum imtegrado

Páginas: 81 (20051 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
El Currículo Integrado
Autora y líder del equipo de trabajo: Annette López de Méndez Co-autoras: Nereida Rodríguez Rivera Carmen E. González Nazario Isabel Vázquez

ALCANZA: Alcanzar la Comunidad de Aprendices mediante Prácticas Apropiadas para la Niñez Temprana (0-6 años) ©2008 Centro de Investigaciones Educativas, Universidad de Puer to Rico, Recinto de Río Piedras. Directora del proyecto:Annette López de Méndez, Ed.D. Edición: Juan Luis Martínez Guzmán, M.A. Diseño gráfico digital: Gustavo Collazo Marrero Vídeos: Amílcar Rivera, M.A. Impreso: Optimática Este proyecto fue posible gracias a la aportación de la Fundación Ángel Ramos. Las opiniones expresadas en estos módulos son responsabilidad de sus respectivos autores y no reflejan, necesariamente, la posición o las políticas delCentro de Investigaciones Educativas, la Universidad de Puerto Rico o la Fundación Ángel Ramos. Bajo ninguna circunstancia debe inferirse el endoso de alguna de estas instituciones.
Centro de Investigaciones Educativas Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Facultad de Educación P.O. Box 23304 San Juan, PR 00931-3304 Teléfono: (787) 764-0000, exts. 4382, 4384 Fax: (787) 764-2929Correo electrónico: cie@uprrp.edu Portal electrónico: http://cie.uprrp.edu

Autoevaluación
Imagina que a tu salón llega una madre que desea ingresar a su niño de 3 años en el preescolar. Ella tiene muchas preguntas con respecto a lo que significa esta experiencia. Lee cada pregunta y escribe, en tus propias palabras, la forma en que le contestarías las siguientes interrogantes a un padre o madre:1. ¿Qué tipo de experiencias tendrá mi niño en el preescolar? 2. ¿Cómo será el día en la escuela? 3. ¿Le darán tiempo para jugar? 4. ¿Qué cosas va a aprender? ¿Aprenderá a leer y escribir? 5. ¿Qué tipo de estrategias de enseñanza utilizarán para motivarlo a aprender? 6. ¿Cómo evaluarán su aprendizaje? ¿Cómo me informarán sobre su progreso? Una vez termines el ejercicio, guarda el documento con tusrespuestas a estas preguntas, ya que cuando termines de estudiar el módulo, deberás volver a contestar las mismas preguntas y a comparar las respuestas con las anteriores.

Introducción

Este módulo tiene como propósito ayudar a los educadores a clarificar el concepto de “currículo” y conocer cómo las prácticas apropiadas nos pueden ayudar a tomar decisiones con respecto a las expectativas,formas de organizar el ambiente, rutinas, materiales y maneras de evaluar. En el mismo, encontrarás un contenido teórico, que ha sido dividido en temas relacionados y que terminan con un ejercicio de aplicación y reflexión. Te invito a comenzar la lectura de este módulo repasando los objetivos y la autoevaluación. Al finalizar, encontrarás referencias y enlaces a la Internet para que continúesexplorando los conceptos aquí estudiados.

Objetivos
1. Definir el concepto “currículo” en mis propias palabras, de manera que pueda utilizarlo para establecer metas apropiadas, experiencias de aprendizaje, seleccionar materiales educativos y estrategias de avalúo que estén al nivel de aprendizaje de los niños y niñas de edad temprana. 2. Comprender el significado de las prácticas apropiadas, demanera que pueda organizar y diseñar un currículo apropiado. 3. Conocer la importancia del juego y la forma en que éste contribuye al desarrollo de los aspectos físico, social, intelectual, lingüístico y creativo, con el propósito de planificar y modelar experiencias fundamentadas en el juego. 4. Establecer ambientes de aprendizaje estéticos y estructurados en áreas que inviten a los niños y niñasa explorar el ambiente e interactuar, tanto con otros niños, como con los adultos. 5. Planificar el currículo de forma integrada para ofrecerle a la niñez de edad temprana experiencias enriquecedoras que promuevan su capacidad investigativa, la creatividad, la solución de problemas, el humanismo y el lenguaje.

3

El Currículo Apropiado
Currículo: una definición
Currículo es un plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS