Curriculum Integral De Walter Peñaloza

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
http://es.scribd.com/doc/79403528/CURRICULO-INTEGRAL-DE-WALTER-PENALOZA
CURRICULO INTEGRAL DE WALTER PEÑALOZA
Un aspecto fundamental que hay que reconocer en Peñaloza es su trayectoria como unmaestro consecuente con sus principios y comprometido con la educación nacional. Peñaloza parte por reconocer que la educación es una actividad social eminentemente teleológica, cuyo propósitofundamental es la formación integral de las nuevas generaciones.
Desde esta perspectiva, la educación permite que las personas desarrollen las capacidades y características propias del ser humano, que elhombre sea realmente hombre (hominización) producto de convenientes relaciones sociales con el grupo social al cual pertenece (socialización) en un proceso activo de ingreso a la cultura (culturación).Consecuente con esta visión de la educación, Peñaloza propone su currículo integral, entendiendo por currículo la previsión de los procesos y experiencias a realizar para concretar una concepcióneducativa. El currículo integral de Peñaloza es una respuesta a la visión intelectualista y academicista de la educación, ya que el autor parte del hecho de que el ser humano no sólo debe incorporarconocimientos de la realidad sino también debe desarrollar habilidades que le permitan ser autónomo para producir y crear, así como internalizar valores para el desarrollo de actitudes como laresponsabilidad y el compromiso social.
De esta manera el currículo integral de toda entidad educativa, ya sea educación básica o superior, no debería reducirse sólo a la enseñanza de asignaturas donde seimpartan conocimientos teóricos, sino que éstos deberían verse correspondidos por acciones practicas donde los estudiantes desarrollen habilidades.
Asimismo, el currículo integral incluye eldesarrollo de actividades culturales que permitan la asimilación de valores. Finalmente, el currículo debe incluir la consejería donde el docente oriente al estudiante en aspectos académicos, afectivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • walter peñaloza
  • El curriculum walter peñaloza
  • Walter Peñaloza
  • Analisis a walter peñaloza
  • Walter peñaloza
  • walter peñaloza
  • Curriculum Walter Nivelo Andrade
  • Curriculum Integral Y Personalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS