Curriculum moldeado por el maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

El CURRÍCULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES

A lo largo del curso mucho se ha hablado sobre el currículum y su importancia en el ámbito educativo, se ha debatido sobre los pros y contras de los tipos de currículum y sobre todo cuáles de ellos serían los óptimos en materia pedagógica.

En diversas actividades los alumnos que conformamos el grupo delcual formo parte (4º. Semestre de maestría en Práctica Docente), nos hemos esmerado en hacer aportaciones sobre vivencias que tienen que ver con los temas que a lo largo del semestre han estado en punto de discusión, las contribuciones sobre narraciones en las que se echa mano de las experiencias vividas y sobre todo el compartir procesos de aprendizaje, entre otras cosas han favorecido para que acontinuación pueda expresar a título personal la importancia de tener la oportunidad de moldear un currículum preestablecido en el aula.

No es posible comenzar este ensayo y hablar sobre la forma en la que incide el docente en el currículum sin antes definir el concepto en cuestión, la palabra currículum, es probablemente, un significado de los más controvertidos, currículum es de origen latíny etimológicamente significa "carrera", "lo que está sucediendo u ocurriendo".

El Diccionario de la Real Academia Española lo define como “un conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades”. El énfasis de esta definición está en prácticas que se deben realizar para lograr que los estudiantes logren los objetivos educacionales.

FranklinBobbit definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo.

Existen una infinidad de conceptos relacionados a esta palabra que a través del tiempoha causado controversia según el punto de vista de diferentes autores, algunos lo reducen exclusivamente a las cuatro paredes que delimitan un salón de clases, otros lo amplían, algunos lo visualizan como flexible, terceros no, en fin…

El currículum es más que esto, no es solo algo estructurado sino que debe analizarse en su implementación y evolución, desde el aula pero además fuera de esta,en las experiencias de aprendizaje de forma interna y externa del salón de clases.

De manera personal creo firmemente que el currículum conforma todo lo referente al actuar diario de los actores en una institución educativa.

El encargo social que la humanidad deja en manos de los organismos educativos es enorme, demanda la formación del hombre para responder a demandas de un tiempo sociohistórico determinado, lo cual recae en el quehacer de los profesionales de la educación de manera inmediata.

De tal forma, la educación es producto de la sociedad cambiante e histórico-culturalmente situada y dirigida al hombre como ser social, establece retos sobre cómo prepararlo para la vida y cómo permitirle enfrentar los desafíos que a corto y largo plazo se le presenten.

Así, laeducación es vista por la sociedad como la vía para la formación paulatina de las nuevas generaciones para su auto transformación y la evolución de la sociedad hacia un futuro próspero y prometedor.

Debido a lo anterior, es a través del currículum como la sociedad busca este engranaje, entre lo que desea formar y el cómo hacerlo, pues en él se especifica lo que el estudiante tiene que aprender y cómodeberá hacerlo, es decir, se refiere a las habilidades cognitivas, determinadas en las asignaturas, desde la visión procesual circunscrita al ámbito de la institución educativa, responde además a las necesidades de formación del estudiante y de su medio social (ambiental, familiar, mercado, etc.).

Es un instrumento generalmente consensuado que está perfectamente delimitado, pautado y...
tracking img