curriculum moldeado

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013


“El Currículum moldeado por los profesores”.
En: Universidad Pedagógica Nacional. Contexto y Valoración de la Práctica Docente.
Antología Básica. Licenciatura en Educación Plan ’94.1


* EL CURRÍCULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES.

pp. 110-124.

En la actividad pedagógica relacionada con el currículum, el profesor es un elemento de primer orden enla concreción del proceso. El currículum moldea a los profesores, sin embargo también es traducido en la práctica por ellos mismos. Por lo tanto la influencia es recíproca, todos los sujetos queparticipan en esta práctica son elementos activos, por lo que el texto analiza la fenomenología que produce la intervención de procesos subjetivos y cuestionar de qué manera han de intervenir esos procesos,en dónde y en qué medida. Evidentemente es el instructor educativo en el que recae respetar todas las determinaciones que provienen del currículum teniendo como obligación respecto de sus propiosalumnos, del medio social concreto en el que viven; lo que consecuentemente lo lleva a intervenir por responsabilidad hacia ellos.

Pedagógicamente entonces, el maestro es el mediador enlos procesos de enseñanza, dentro de lo que se considera el “paradigma mediacional centrado en el profesor”, es decir juega un papel decisivo entre el desarrollo del currículum establecido y el alumno;el principal agente activo de dicho proceso porque es el maestro quien condiciona toda la gama de aprendizajes de los alumnos.

En síntesis, los profesores gestionan el currículumcuyas metas y fines están en su mayor parte determinados por otros, el maestro es quien concretará las características que tendrán su práctica dentro de unos parámetros que le vienen dados y dentro de losque él mismo ha sido socializado y formado profesionalmente.


“El Currículum moldeado por los profesores”.
En: Universidad Pedagógica Nacional. Contexto y Valoración de la Práctica Docente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un curriculum moldeado por los profesores
  • El Curriculum Moldeado X Los Profesores
  • El Curriculum Moldeado Por Los Profesores
  • el curriculum moldeado por los profesores
  • El Curriculum Moldeado De Los Profesores
  • Curriculum Moldeado Por Los Profesores
  • Curriculum moldeado por el maestro
  • El curriculum moldeado por los profesores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS