CURRICULUM NACIONAL BASE

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Sistema educativo de Guatemala
Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 13 de mayo de 2013.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando:{{subst:Aviso referencias|Sistema educativo de Guatemala}} ~~~~
La educación en Guatemala abarca lo que son tres niveles básicos sin contar el Sistema Universitario a continuación se detalla el Sistema de Educación:
Educación Primaria: 1° a 6°
Educación Básica o Ciclo de Cultura General Básica: 1° a 3°
Diversificado: 4° a 5° ó 4° a 6° (Dependiendo la carrera)
Educación Universitaria.
Índice[ocultar]
1 Educación Pre Primaria
2 Educación Primaria
3 Educación Básica
4 Ciclo Diversificado
5 Otros Estudios
6 Educación Universitaria
7 Establecimientos Educativos
7.1 Establecimientos Públicos
7.2 Establecimientos Privados
8 Véase también
Educación Pre Primaria[editar]

Éste nivel constitucionalmente no es obligatorio, y se imparte en tres modalidades:1) la modalidad parvularia,2) la preprimaria bilingüe y 3) preprimaria acelerada. Las dos primeras están conformadas por un ciclo de 3 años, donde la promoción es automática entre los años. La única diferencia entre estas dos modalidades es que la primera se da en castellano sin importar el idioma materno del estudiante y la segunda se desarrolla en el idioma materno del estudiante y se enfoca en desarrollar lainterculturalidad. La tercera modalidad es una alternativa para aquellos niños que no cursaron ninguna de las dos primeras modalidades, usualmente los niños más pobres, y se imparte en 35 días. El objetivo de este nivel es desarrollar el adiestramiento necesario para ingresar a primero primaria cómo también habilidades de socialización.
Los estudiantes son promovidos automáticamente, pasan al siguiente nivel(primero primaria) al cumplir, como mínimo, 6 años con 6 meses al iniciar el período lectivo (Artículo 26, Acuerdo Ministerial 1171-2010).
Educación Primaria[editar]

La educación primaria es obligatoria para la población entre 7 y 14 años, está conformada por dos ciclos. El primero es de educación fundamental y el segundo de educación complementaria. Los contenidos que se imparten en primariaestán regidos por el Curriculo Nacional Base (CNB), que define un 80% de lo que se debe de impartir a nivel nacional, el otro 20% corresponde a los contenidos locales y regionales. El CNB define las áreas y subáreas, como las competencias que los estudiantes deben alcanzar por ciclo y grado. Finalmente también presenta propuestas de indicadores de logro que permiten observar si el estudiante haalcanzado las competencias por grado.
Ciclo de Educación Fundamental:
* 1° Primaria
* 2° Primaria
* 3° Primaria
Ciclo de Educación Complementaria:
* 4° Primaria
* 5° Primaria
* 6° Primaria
La aprobación de las áreas y sub áreas es si los estudiantes logran una nota mínima de 60puntos de 100. Y la promoción entre cada grado se da si el estudiante logra aprobar todaslas áreas y sub áreas que recibió en el grado. En la primaria como en la preprimaria existe un profesor de grado, que imparte la mayoría de las áreas y sub áreas, las únicas áreas que pueden tener un profesor diferente son: educación musical, educación física.
Educación Básica[editar]

La Educación Básica abarca lo que es la Educación Secundaria o también llamado Ciclo de Cultura General Básica,abarca lo los grados de:
1° Básico
2° Básico
3° Básico
También se le llama educación media. Una vez finalizada la etapa de Educación Básica se continua con el Ciclo Diversificado.
Ciclo Diversificado[editar]

El Ciclo del Diversificado o como se le conoce en Guatemala carrera, dependiendo de la carrera puede durar dos o tres años los grados son:
4° Diversificado
5° Diversificado
6°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curriculum Nacional Base
  • Curriculum nacional base
  • curriculum nacional base
  • curriculum nacional base
  • Curriculum Nacional Base
  • Currículum Nacional Base Preprimaria
  • Curriculum nacional base
  • Curriculum Nacional Base Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS