Curriculum Nacional Base

Páginas: 113 (28244 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Ministerio de Educación Dirección General de Currículo

Nivel Medio - Ciclo Básico Segundo Grado

1

Primera versión

Ministerio de Educación Dirección General de Currículo –DIGECUR

Autoridades del Ministerio de Educación
Lic. Dennis Alonzo Mazariegos Ministro de Educación Lic. Roberto Monroy Viceministro Administrativo Licda. Marta Juana López Batzin de Zapeta Viceministra TécnicaM.A. Jorge Manuel Raymundo Velásquez Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural Lic. Miguel Ángel Franco Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa Licenciado Daniel Domingo López Dirección General de Currículo, DIGECUR Licenciado Enrique Cortez Sic Dirección General de Gestión de Calidad Educativa, DIGECADE Licenciado Pedro Us Soc Dirección General de Educación BilingüeIntercultural, DIGEBI

© Ministerio de Educación, -Dirección General de Currículo –DIGECUR6ª. Calle 1-36, zona 10, Edificio Valsari, oficina 204 y 303, Guatemala, C. A. 01010.
Se puede reproducir total o parcialmente siempre y cuando se cite al Ministerio de Educación _MINEDUC_ y / o a los titulares del copyright, como fuente de origen y que no sea con usos comerciales para transmitirlo.

2 PRESENTACIÓN
En el marco de la Transformación Curricular, el Ministerio de Educación presenta a la comunidad educativa el Curriculum Nacional Base del Ciclo Básico del Nivel Medio en su versión preliminar para la fase de validación en aula. Este Currículo es resultado de un proceso iniciado hace cinco años con el acompañamiento técnico de UNESCO-Oficina Internacional de Educación. El procesoincluyó: diagnóstico; elaboración de una propuesta del Curriculum Nacional Base; revisión con especialistas; revisión interna con personal del Ministerio de Educación, consultores nacionales e internacionales, docentes y delegados de la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa; talleres de consulta departamentales con diferentes actores de la comunidad educativa; talleres de consultanacionales por área curricular con docentes delegados por las Direcciones Departamentales de Educación, la Asociación Nacional de Institutos por Cooperativa, la Asociación de Directores y Subdirectores de Institutos PEMEM, el Consejo Nacional de Educación Maya y la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa; taller nacional de consulta con padres y madres de familia y estudiantes; talleres de consultaespecializada sobre educación maya bilingüe en el Ciclo Básico con participación del Consejo Nacional de Educación Maya, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Asociación Nacional de Centros Educativos Mayas de Nivel Medio, AKEBI, Fundación Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín y otras organizaciones; taller nacional de consulta sobre condiciones para la implementación del CurriculumNacional Base del Ciclo Básico con participación de técnicos, docentes y personas delegadas de asociaciones educativas, universidades, centros de investigación y otras instituciones; revisión técnica curricular de la propuesta postconsulta. El Ministerio de Educación agradece el apoyo técnico a UNESCO, UNICEF, GTZ/PACE, UNFPA y ASDI/Oxlajuj Tz’ikin y la participación de todas las personas einstituciones en el proceso.

3

TABLA DE CONTENIDOS
PRIMERA PARTE Hacia la Reforma Educativa Objetivos de la educación Visión de nación Legislación existente en Guatemala en materia de educación Condiciones necesarias para una educación de calidad La Transformación Curricular Un nuevo paradigma educativo El nuevo Currículo Enfoque Fundamentos Principios Políticas Fines Características del CurrículoComponentes del Currículo Competencias Contenidos Indicadores de logro Competencias marco Ejes de la Reforma Educativa y su relación con los Ejes del Currículo Relación entre Ejes de la Reforma Educativa y Ejes del Currículo Descripción de los Ejes del Currículo sus componentes y subcomponentes Áreas del Currículo Descentralización curricular Concreción de la planificación curricular Niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURRICULUM NACIONAL BASE
  • curriculum Nacional Base
  • Curriculum nacional base
  • curriculum nacional base
  • curriculum nacional base
  • Curriculum Nacional Base
  • Currículum Nacional Base Preprimaria
  • Curriculum nacional base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS