Curriculum oculto, dominación y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRÍCULUM OCULTO,

DOMINACIÓN Y LIBERTAD

Javier Bertin M.
Lienciado en Cine Documental
Tesista del Magister en Educación
Universidad Academia de HumanismoCristiano

RESUMEN:

El presente trabajo busca indagar en el concepto y expresión práctica del “Curriculum Oculto” ; investigar cómo diversos autores han tratado este aspecto de la vida escolar aunque no hagan uso del término oincluso hayan realizado su práctica y reflexión como educadores mucho antes que Jackson acuñara el término.

El propósito del estudio es encontrar algunas claves en el quehacer del educador, quien se ve enfrentado cotidianamente al desafío de transmitir ciertos conocimientos, normas y procedimientos que le son dados, en contraste – a veces armónico, a veces en conflicto- a sus propias ideas yconcepciones al respecto.

Palabras Clave: Curriculum Oculto, Aula y Poder

INTRODUCCIÓN:

“El transcurso del proceso educativo se parece más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala”
Phillip Jackson

Para abordar el tema, se expondrán y analizarán en primer lugar algunas definiciones de CurriculumOculto entregadas por diversos autores con el fin establecer el marco conceptual del fenómeno que estamos tratando. Un segundo elemento a tratar se refiere a las connotaciones y consecuencias de tipo práctico que tanto para alumnos como para profesores asume la existencia del Curriculum Oculto. En tercer lugar, se buscará establecer comparaciones entre distintos autores respecto a cómo asumen yenfrentan los desafíos y consecuencias de este curriculum, que sin estar escrito, ordena la vida de las escuelas. Finalmente, las conclusiones pretenderán develar algunas luces para el trabajo de los maestros y maestras.

DEFINIENDO Y ENTENDIENDO LO OCULTO:

Por medio de un prolongado y acusioso proceso de observación en las aulas inspirado en metodologìas antropológicas, y en base a su propiaexperiencia como psicólogo educativo, Phillip Jackson descubre una serie de interacciones y condicionamientos que regulan y controlan la vida en las escuelas y que por lo general no están escritas en ninguna parte. Sin entrar en una definición estricta, Jackson enmarca el fenómeno “...la multitud, el elogio y el poder que se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula formancolectivamente un currículum oculto que cada alumno (y cada profesor) debe dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela. “ (Jackson, 1994:70). Esta aproximación involucra dos elementos clave: Primero, que el Currículum Oculto está relacionado con un conjunto de factores que no son del todo manejables por quienes participan del proceso educativo; elogio, masa y poder (que serán analizados endetalle mas adelante), actúan por sobre la voluntad e incluso muchas veces por sobre la conciencia de estos actores. Segundo, este fenómeno afecta tanto a alumnos como a profesores.

Por su parte, Apple señala: “Las escuelas también juegan un papel importante en la distribución de elementos normativos y de un currículum oculto que parece unívocamente ajustado para mantener la hegemonía ideológicade las clases más poderosas en esta sociedad… El currículum oculto, es decir, la enseñanza tácita de normas y expectativas económicas y sociales, a los alumnos en la escuela, no es tan oculto ni tan “distraído” como muchos educadores creen.” (Apple, 1998:1). Esta definición asigna un propósito o rol claro al Currículum Oculto: un mecanismo destinado a reforzar la dominación ideológica de lossectores dominantes de la sociedad, un instrumento de encuadramiento de profesores y alumnos para el reforzamiento del sistema.

Una definición que no identifica propósitos al Currículum Oculto, aunque detalla sus componentes y mecanismos, indica que “El currículum oculto hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en...
tracking img