Curriculum oculto y curriculum nulo

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Trabajo practico: Curriculum oculto y curriculum nulo
2. Apple habla de cómo la selección de conocimientos y significados, que se reflejan en el curriculum oculto, opera negando importancia al conflicto de modo que se percibe como una lucha de clases natural que simplemente existe. Dice Apple:”Lo que en un principio fue una ideología en forma de interés de clase, se ha convertido ahora en ladefinición de la situación en la mayoría de los currículos escolares.”
Así, los estudiantes, resultado de los aprendizajes y el desarrollo por su paso en la institución escolar, van siendo, en forma creciente, capaces de reflexionar, analizar y elaborar alguna conclusión sobre la realidad sociocultural. Entonces aquí es donde entra en juego el currículo, ya que el sujeto ha internalizado un conjuntode normas y distinciones sociales que debe aceptar, es decir, se tiene que establecer sistemáticamente un modo de limitación ideológica para el pensamiento y la racionalidad. Entonces es cuando se atribuye, a la cultura (y en ella se contempla el conocimiento, las normas, etc.) y las instituciones, su legitimidad haciendo que sean vistas “como algo previamente dado, neutral e inmutable porquetodos continúan existiendo por el “consenso”.
Es en este sentido que Apple puede decir que el currículo funciona ignorando la realidad sociocultural, y señala la naturalidad de la aceptación, y el evidente desvinculamiento del conocimiento con los actores reales que lo crearon.
Dice Apple que en lugar de considerar el conflicto y la contradicción como las fuerzas impulsoras básicas de lasociedad, parece una suposición básica la de que el conflicto entre los grupos de personas es inherentemente negativo y que este debería ser eliminado dentro del marco institucional. Otra suposición tacita existente en los materiales curriculares se refiere a considerar a los hombres como receptores de los valores e instituciones y no como creadores y recreadores de los mismos.

3. Apple havinculado el concepto de curriculum oculto a la reproducción de la hegemonía. Hay en él un orden en el que es dominante un determinado modo de vida y de pensamiento, una concepción del mundo y la realidad que impregna y carga de sentido los aprendizajes e interacciones vividos en el entorno escolar. El proceso socializador, en el cual el C. O. interviene, no es un proceso inespecífico, sino que se limitaa determinados valores, significados y prácticas, lo que constituye su fundamento real. Es decir, consiste en la incorporación e internalización selectivas y específicas de determinados significados y normas, las cuales pueden ser básicas: aquellas que organizan nuestras vidas en un nivel amplio sin que seamos conscientes de ello; y las normas preferenciales que son las posibilidades deelección que poseemos dentro de las normas sociales básicas. Aclarado esto, podemos decir que “el C. O. sirve de refuerzo de las normas básicas que rodean a la naturaleza del conflicto y sus usos.”
Y los mecanismos que hacen posible esto son justamente aquellos que poseen las instituciones, en este caso la escuela mediante el curriculum oculto y lo que el significa que permiten el funcionamiento desociedades como las capitalistas, cuya permanencia está dada por la permanencia de la desigualdad y el ocultamiento de la estructura que la sustenta.
Entonces el sistema educativo, poniendo en juego estos mecanismos, forma parte del conjunto de los “aparatos ideológicos del Estado” (Althuser) que garantizan el dominio hegemónico por parte de un sector.
4. ¿Qué modelo de sociedad realmente suponen losdiseños curriculares que actualmente definen nuestra formación?
¿Cuál es el lugar del arte y la cultura en este ideal de sociedad?
¿Qué concepciones en relación al sujeto y el conocimiento se piensan efectiva y realmente a la hora de pensar nuestros diseños curriculares?
Estas preguntas están orientadas a encontrar respuestas sobre si efectivamente los mecanismos como el curriculum oculto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum OCulto y NULO
  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • EL CURRICULUM OCULTO
  • El Curriculum Oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS