Curriculum Oculto

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
1. Presente un ejemplo de curriculum oculto, aplicado a la formación universitaria
Primeramente no referiremos a lo que es el curriculum oculto está representado como el de los valores, las reglas y rutinas que los profesores y los estudiantes deben aprender y compartir. El nombre de curriculum “oculto”, “implícito” o “informal” es el que enseña valores, normas y expectativas delcomportamiento educacional y difiere del curriculum oficial que enseña los conocimientos y las destrezas.
Podríamos definir el curriculum oculto como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el curriculum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas laspersonas que integran la organización. La idea de que el currículum oculto prácticamente envuelve todo lo que pasa en aula y por extensión todo el ámbito académico.





Seguramente encontrarán esta imagen muy fuerte, pero es un claro ejemplo del Currículo oculto. Son las acciones que hacemos para reforzar alguna actitud o conocimiento, pero no siempre seleccionamos la mejor. El currículo ocultodebe ser bien manejado, sino corremos el riesgo de cometer errores como el que se presenta en la imagen, pretendiendo enseñar la paz utilizando la violencia. Melissa Merlo.
Ejemplos de curriculum oculto aplicados en la universidad:

Levantar la mano para hacer una pregunta
Tratar de usted al docente
Sentarse en filas mirando al frente o al pizarrón
Mirar el reloj cuando la clase estáaburrida para el alumno
Forrar las carpetas o identificar los utensilios según códigos preestablecidos
2. Presente 3 comentarios o reflexiones acerca de las 3 principales orientaciones del curriculum educativo de Venezuela.
1. El curriculum educativo Venezolano tiene dentro de sus principios, atención a las diferencias y desarrollo individuales, formación en pro y para el trabajo, demás de laintegralidad. Todos estos aspectos hacen ver que es una educación basada en el incentivo a los estudiantes a que sigan luchando por sus metas incentivándolos al desarrollo personal individual y en el esmero en sus labores.
2. Entre sus ejes integradores, podemos observar, que desean dejarle a los estudiantes conocimientos que sean adquiridos por sus experiencias, además de fortalecer los valoresactitudes y virtudes. De esta manera puedan tener un balance entre cuerpo, alma y mente.
Garantizan el respeto por las diferentes culturas y lenguas de todos los habitantes de su país. Es por ellos que enfatizan en trabajos grupales utilizando las Tic´s, en pro del bienestar del entorno sociocultural.
3. Promueven el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social,contribuye a una visión del trabajo como elemento dignificador; busca revertir la concepción del ser humano como mercancía por una que parta de su autorrealización.
3. ¿Qué función tiene la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Panamá?
Funciones de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa:
La política de la Dirección Nacional deCurrículo y Tecnología Educativa es la de promover los cambios positivos que benefician al mayor número posible de estudiantes y personal docente y administrativo.


A continuación veamos las funciones por departamento:
I. Dirección
1. Formular los planes y programas de enseñanza.
2. Formular las normas, métodos e instrumentos da conducción del aprendizaje y la programación del desarrollo ainnovación de la tecnología educativa.
3. Confeccionar los manuales, guías, materiales, equipos, textos, ayudas audiovisuales y los procedimientos en todas las formas, niveles y modalidades de la educación.
4. Desarrollar un proyecto de instalaciones de escuelas básicas de producción en los distritos de mayor índice de pobreza.
5. Promover de manera gradual la enseñanza, desde los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Currículum oculto
  • Curriculum oculto
  • EL CURRICULUM OCULTO
  • El Curriculum Oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS