curriculum oculto

Páginas: 20 (4776 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013





Índice


1.- Presentación del texto 1
2.- Enfoques del autor……………………………………………………………………………….2
3.-Resumen del texto 3
Ideología y poder 6
Legitimación y discurso científico en educación 8
Prácticas tecnocráticas en la escuela y poder 9
4.- Datos del autor……….. …………………………………………………………………………12
5.- Análisis de algunas frases o párrafos 12
6.- Aportes que la lecturaotorga al fortalecimiento de la profesión docente 14






















1. Presentación del texto

La reflexión sobre el sistema educativo y sobre lo que son las cotidianidades de las aulas es una tarea compleja, y por lo tanto, polémica. Nuestro sistema educativo tiene una larga tradición de abandono por parte de los poderes públicos y desajustes entre lo que ofrecenlas instituciones escolares y lo que la sociedad demanda con el tiempo. En la búsqueda de la interrelación entre lo que se ofrece y demanda en educación, se han utilizado una serie de metodologías etnográficas y participantes para captar más fácilmente las conexiones entre curriculum explícito y el curriculum oculto de la institución escolar.

El análisis que presenta el libro, surge de lareflexión sobre aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas y de las aulas a las cuales se les presta menos atención, para buscar el significado social y los efectos no previstos de las experiencias escolares en las que se ven envueltos los alumnos y alumnas y el propio profesorado. La reflexión acerca del curriculum oculto con el pasar del tiempo ha adquirido mayor relevancia en laformación docente, dado que juega un papel fundamental en la configuración de significados y valores que tanto en profesorado como el alumnado no acostumbran a ser plenamente conscientes y que son fundamentales para la transformación y mejora de las condiciones de vida de la comunidad en la que la institución escolar está inserta.


2. Enfoques del autor
Jurjo Torres Santomé, escribe sus líneas deinvestigación principales bajo los siguientes enfoques: Análisis sociopolíticos del currículum, políticas educativas, currículum integrado, currículum antidiscriminación, multiculturalismo, formación del profesorado.













3. Resumen del texto

¿Será la idea de igualdad de oportunidades un intento de autoengaño?
La mayoría de las veces sólo se recurre a ella como sloganvacío de contenido, una especie de frase hecha y forzada, que tiene la responsabilidad de negar la posibilidad de que las instituciones escolares y el trabajo cotidiano en las aulas, pueda realmente influir en la mejora de las condiciones sociales, culturales y económicas de la comunidad y, por consiguiente, de los ciudadanos y ciudadanas que pasan gran partes de su tiempo en estas instituciones.Esta filosofía de la educación, con fuerte énfasis en la reproducción de las actuales condiciones de vida, viene condicionando la mayoría de los análisis que acostumbran a realizarse sobre las posibilidades emancipadoras de los distintos curriculums. El libro plantea, por una parte, la necesidad de investigar etnográficamente pues este tipo de indagación permite conocer lo que sucede en el trabajocotidiano de las aulas. Por otra parte, las posibilidades de desarrollar prácticas educativas comprometidas con la defensa de una sociedad más justa, más democrática y por lo tanto, más libre.

Para lograr este anhelo de igualdad, sería necesario que las instituciones educacionales junto a todos sus involucrados, generen un clima de reflexión y debate que permita a los estudiantes comprender surealidad en los diferentes ámbitos de la vida en su comunidad. La búsqueda de políticas y prácticas educativas que atiendan a la diversidad que exigen los educandos, está comenzando a ser una inquietud en los docentes para que incorporen al curriculum y a sus planificaciones la necesidad de dar espacio a la reflexión y dejar a un lado la formación netamente teórica, rutinaria y robotizante. Ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Currículum oculto
  • Curriculum oculto
  • EL CURRICULUM OCULTO
  • El Curriculum Oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS