Curriculum oculto

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
TIPOS DE CURRICULUM


Curriculum Oculto

El Currículum oculto se define como “el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y elfuncionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Losaprendizajes que se derivan del currículum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados”(Santos Guerra, 2006)

Este tipo de curriculum se refiere principalmente a los procesos dentro del aula, las técnicas grupales, los diálogos entre profesores y alumnos, valores morales delos profesores, escuela y alumnos. Habla principalmente de conocimientos que no están dados de manera explícita en el documento, pero que son aprendidos y que tienen el fin de socializar al alumno ypermitir su adaptación a la sociedad. Tiene una función sistemática igual que el curriculum explícito pero la diferencia es que esa parte no se discute ni se menciona cuando los padres van a pedirinformes a las escuelas.

Algunas características de este curriculum son:

* Es subrepticio, es decir, que influye de manera no manifiesta, del todo oculta. No por eso es menos efectiva. Através de la observación, de la repetición automática de comportamientos, del cumplimiento de las normas, de la utilización de los lenguajes, de la asunción de las costumbres, acabamos asimilando una formade ser y de estar en la cultura generada por la institución.
* Es omnipresente porque actúa en todos los momentos y en todos los lugares. De ahí su importancia y su intensidad. La forma deorganizar el espacio y de distribuir el tiempo está cargada de significados, la naturaleza de las relaciones está marcada por los papeles que se desempeñan, las normas están siempre vinculadas a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Currículum oculto
  • EL CURRICULUM OCULTO
  • El Curriculum Oculto
  • Curriculum oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS