Curriculum oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curriculum oculto (ejemplos)
El curriculum oculto es aquel conjunto de ideas, prejuicios, experiencias, etc, que sin darnos cuenta estamos transmitiendo a los niños, a pesar de nuestro curriculum oficial queramos ofertar otra ideas... Es muy típico el ejemplo del sexismo en el lenguaje.. cuando nos dirigimos a las niñas lo haces de una manera mas cariñosa, con diminutivos, mientras que a loschicos les hablamos de campeón etc... Otro ejemplo es sobre el mismo caso... cuando las expectativas que nos creamos sobres las niñas es distintas que sobres los niños cuando nos dirigimos a ellos..
Como somos ejemplo para los niños, nuestra forma de actuar puede representar un curriculum oculto que no queremos ofrecer... Nuestra forma de actuar ante los conflictos, nuestra formas de alimentarnos,etc, etc.. El "haz lo que yo diga pero no lo que yo haga", generalmente no sirve en educación... sino todo lo contrario
Se llama currículum oculto, a aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser"enseñados" con intención expresa.[1] Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no
Historia educativa
Cuando se consideran las implicancias sociales del curriculum oculto es útil recordarque para los fundadores del currículum educativo el control social era un elemento en consideración. Los primeros trabajos en este campo fueron influenciados por la noción de la preservación de los privilegios sociales, los intereses y el conocimiento de un grupo en el seno de la población valía la explotación de los grupos menos poderosos.[3] Con el tiempo esta teoría ha perdido fuerza.
Elcontenido y estructura del currículum oculto es analizado por varias teorías educativas que se ocupan del rol de los centros educativos en la socialización. Según Henry Giroux y Anthony Penna, tres de estas teorías dan una visión estructural-funcional de la escolarización, una visión fenomenológica referida a la "nueva" sociología de la educación, y una visión crítica radical correspondiente alanálisis neo-Marxista de la teoría y la práctica de la educación.
* El punto de vista estructural-funcional se centra en cómo las normas y valores son acarreados en el seno de los centros educativos y cómo sus necesidades para el funcionamiento de la sociedad devienen en su aceptación.
* El punto de vista fenomenológico sugiere que el significado es creado a través de encuentros e interaccionessituacionales, e implica que el conocimiento es de alguna manera objetivo.
* La crítica radical reconoce la relación entre la reproducción económica y la cultural y fuerza las relaciones entre las prácticas sociales, la ideología y la teoría del aprendizaje.
Mientras que las dos primeras teorías han contribuido al análisis del currículum oculto, el punto de vista de la crítica radical de laescolarización proporciona una visión más profunda.[4] La misma reconoce los aspectos de la perpetuación económica y social en la educacíón que están representados en el currículum oculto. También recoge el significado de características abstractas como teoría e ideología que ayudan a definir este fenómeno.
Fuentes
Varios aspectos del aprendizaje contribuyen a la difusión del currículum oculto,incluyendo las prácticas, los procedimientos, las reglas, las relaciones y las estructuras.[1] Distintos elementos escolares contribuyen a sostener un currículum oculto, como ser la estructura social del aula, el ejercicio de autoridad del profesor, el uso del lenguaje por parte del profesor, los libros de texto, los apoyos audiovisuales, las medidas disciplinarias, los sistemas de evaluación y...
tracking img