Curriculum oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM OCULTO Y CURRICULUM EXPLICITO

CURRICULUM OCULTO: Es aquel que se transmite de manera implícita (dentro de la actividad o acción), por ejemplo; si en algúncontenido se nota alguna deficiencia o falta de dominio en algún tema se dejan actividades o tareas para superar esa deficiencia aunque el programa no lo marque, en algunos casospuede profundizarse en el tema o retomar algunos otros contenidos que se consideren necesarios.
Es el resultado de ciertas prácticas institucionales, que sin figurar enreglamento alguno, pueden acabar siendo las más efectivas en la adquisición de conocimientos, comportamientos, actitudes o valores.
Considero que son los conocimientos adquiridos através de la experiencia laboral, es la forma en que afrontamos algún problema o deficiencia en el grupo y que muchas veces lo hacemos o enseñamos sin querer o sin darnoscuenta.

CURRICULUM EXPLICITO: Es aquel donde queda delimitado lo que ah de aprender el alumno, pero también como debe ser enseñado. Puede responder a los intereses de quienesostentan el control y el poder, por lo tanto adaptan la educación a un determinado sistema político. Por lo tanto, es una forma clara y exhaustiva de presentar los contenidosseleccionados, junto a las acciones, descripciones, valoraciones y omisiones significativas que se incluyen en el discurso pedagógico y que no se hacen visibles, pero igualmentetrasmitidos mediante el Curriculum oculto.

Es el que se basa solo en lo que está establecido, sin darle importancia a lo que es necesario que los alumnos aprendan, cayendoasí en un modelo de educación mecanizada en donde lo más importante es abarcar lo que nos establecen sin importar si el conocimiento en realidad fue comprendido y aprendido.
tracking img