Curriculum oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
COMO SE MANIFIESTA EL CURRICULUM OCULTO RELACIONADO CON LA SALUD INFANTIL.






INTRODUCCIÓN
El presente ensayo contiene información relevante sobre los aspectos que constituyen al curriculum oculto con respecto a la educación para la salud en las escuelas, así como los posibles problemas que presentan el edificio y el mobiliario escolares que puedan afectar a la salud física ymental de los niños, la atención que se presta a esos problemas, entre otros aspectos como son aprendizaje en el hogar, en el jardín de niños; los factores que intervienen en este (motivación, interacción a través del dialogo, clima de confort en el aula, socialización-trabajo en equipo, diálogo y juego) todo en torno al tema central.

¿Alguna vez se han preguntado Por qué se dice que hay uncurriculum oculto con respecto a la educación para la salud en las escuelas? he aquí la respuesta a ello.
Comenzaremos con el concepto básico de lo que concierne a la palabra salud.
La salud de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), se define como el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo en ausencia de afecciones o enfermedades.
Existen diversas formas deconvertir a una escuela en promotora de la salud, para ello se deben tomar en cuenta aspectos importantes para empezar a forjar hábitos dentro de esta, antes de ello sería importante realizar un proyecto, dentro de este aspecto conoceremos quienes intervienen en este.
Para poder entender el tema comenzare hablar sobre lo que concierne al “currículo oculto” definido como “el carácter globalestablecido por la atmósfera de la escuela, su código de disciplina, los modos de comportamiento prevalentes, las actitudes adoptadas para el comportamiento hacia los niños; los valores impuestos por su modo de funcionar.





DESARROLLO
La educación para la salud en la escuela es un derecho fundamental de todos los alumnos. La salud está entrañablemente ligada al aprove¬chamiento escolar y a lacalidad de vida. Al adquirir y construir cono¬cimientos sobre la salud en los niños y los jóvenes, se desarrollan valores, habilidades y actitudes para una vida sana, al tiempo que se adquiere la capacidad de formar y fortalecer comportamientos y hábitos saludables. Quiero hacer hincapié en que la educación y salud van de la mano, como educadoras, debemos predicar con el ejemplo en tener a diarioesas acciones de higiene, ya que somos el principal modelo a seguir. Nuestra herramienta principal será la observación para detectar esas necesidades del alumnado o de la institución en general, así atenderlas mediante una serie de estrategias implementadas para contrarrestar estas, todo con el apoyo de la institución, grupos, comités, así como autoridades locales y municipales.

La gestión de lasescuelas tiene la responsabilidad de crear las condiciones físicas y psicológicas, de la mejor manera posible, que permitan el claustro ejercer a gusto. Es importante la salud física y mental de los profesores. Los problemas que causan ansiedad y estrés son capaces de aminorarse con una buena gestión y los profesores no deberían sentirse aislados al enfrentarse en dichos problemas.
El entornofísico de la escuela es un elemento importante del currículo oculto y ejerce una influencia importante sobre lo que los niños aprenden en el programa de educación para la salud.
Los servicios sanitarios de la escuela proporcionan unos recursos vitales para la planificación y ejecución del trabajo.
Un servicio de comedores escolares (esto vendría siendo: desayunos calientes y fríos) puede jugar unpapel importante en la promoción de la salud dentro de la vida escolar. Para esto el personal docente debe hacer gestión para adquirir este tipo de programas, como apoyo para los niños del jardín de niños.

La calidad de las relaciones es importante no solo en la escuela sino también entre la escuela. Padres y la comunidad en general. El establecimiento de una escuela saludable depende para...
tracking img