Curriculum oculto

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
TAREA 3

INTRODUCCIÓN

En esta última tarea, explicaremos en primer lugar y de forma detallada qué se entiende por currículum oculto.
Además de dicha explicación expondremos también cómoactúa, a través de qué mecanismos lo hace, de qué manera afecta en la educación y algunas soluciones para solventar y minimizar el efecto negativo que éste produce sobre el proceso de enseñanza-aprendizajede los alumnos.

DESARROLLO

A la hora de tratar con el currículum oculto, quizás lo primero que deberíamos de preguntarnos es: ¿cuán oculto es el currículum oculto?
El curriculum oculto esaquel que se transmite de forma implícita. Esto quiere decir que no aparece escrito, pero influye de la misma manera o más que el currículum formal o real tanto en las aulas como en el resto de lasinstituciones educativas.
Torres Santomé define el curriculum oculto como “… todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes, y valores que se adquieren mediante la participación en procesos deenseñanza y aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y que nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de manera intencional”. TorresSantomé, J. (2003). El curriculum oculto, el curriculum y la educación de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática, cap. IX, (198).

Este tipo de curriculum actúa de forma paralela alcurriculum formal, pero no tiene su origen en la normativa vigente del momento, sino que deriva de un número de ciertas prácticas institucionales que en la mayoría de las veces resultan más efectivas quelas de la normativa a la hora de que los alumnos adquieran y reproduzcan los conocimientos, comportamientos, actitudes y valores que ha aprendido en la escuela.
El mecanismo mediante el cual selleva a cabo la puesta en marcha del curriculum oculto es principalmente la interacción del alumno con el entorno que le rodea (relaciones sociales). De esta forma, el curriculum oculto permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Currículum oculto
  • Curriculum oculto
  • EL CURRICULUM OCULTO
  • El Curriculum Oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS