Curriculum oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 3. Lectura y análisis del artículo de Connell, R.W. (1997): "La justicia curricular". En Connell, R.W. W. (1997): Escuelas y justicia social. Morata. Madrid. pp. 63-­79.

1. ¿Que nosaporta el articulo de Connell?

El artículo de Connell nos habla del curriculum que existe actualmente en las escuelas, un curriculum hegemónico que no entiende de igualdad ni de justicia social.Nos aporta principalmente que la escuela debe ser una escuela para todos donde todos seamos iguales y donde todos tengamos la misma participación.

Connell en este artículo nos muestra como lo que sepretende es la búsqueda de un curriculum contrahegemónico ya que hoy día existe un curriculum hegemónico que no tiene en cuenta ni apoya a todos los colectivos.

Los principios básicos que senecesitan para una curriculum contrahegemónico donde de produzca una justicia social y curricular según Connell son:

- Los intereses de los menos favorecidos. La escuela de hoy día posee uncurriculum que parte de los interés de lo mas favorecidos, es decir de las clases sociales más acomodadas y esto debe cambiar ya que afecta considerablemente a los menos favorecidos.

- Participación yescolarización común. Se pretende la participación y escolarización de todos los colectivos y que no se produzca desigualdad entre ninguno de ellos, es decir se trata de buscar un curriculum comúnpara todos, donde no existan diferencias entre individuos. No solo tienen derecho a estudiar y aprender los más favorecidos sino que se debe partir de la situación de los menos favorecidos para conseguirun curriculum justo. Todos debemos aprender y participar para un futuro en democracia.

- Producción histórica de la igualdad. Se pretende la creación de un curriculum contrahegemónico donde defomenta la igualdad entre todos y donde no existan diferencias entre grupos sociales ni entre individuos.

Además el artículo de Connell no aporta que existen las tres lógicas más importantes del...
tracking img