Curriculum praxiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo daré a conocer uno de los cuatro modelos curriculares presentados por el profesor en clases.
El modelo elegido es el curriculum praxiológico dando a conocer sus derivación, tratando de responder a ciertas interrogantes como son qué es un curriculum debido a que ésta es la base para poder entender el modelo curricular elegido, luego se abordará el objetivo de este trabajoque consistirá en definir el modelo curricular praxiológico, cuál es su finalidad, en qué consiste cada una de sus derivaciones, dando a conocer sus características, cómo es el profesor y el alumno en cada uno y por último comprobar si este modelo se aplica o es aplicable en la educación Chilena.
“La transmisión de conocimientos es un proceso grupal aunque tenga lugar solamente entre dos personas.Por ejemplo, cuando el docente se dirige a un alumno en particular, los demás también participan escuchando, pensando, comentando con el compañero de banco o levantando la mano” (apuntes de cátedra: Pedagogía, 1998).
En la educación es considerada como un proceso cotidiano pero no se puede enseñar sin pedagogía, aunque es muy común que este proceso de enseñanza aprendizaje sea realizado poramigos, padres y por niños cuando enseñan a sus padres educar exige un manejo de contenidos, tener la capacidad de captar el modo y el ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos, pues hoy en día la diversidad es lo más importante, además se hace importante las metodologías y los procedimientos que se utilizaran para que este proceso se efectúe de la mejor manera.

Como dije anteriormente para abordarel curriculum praxiológico es necesario tener conocimientos sobre qué es curriculum, el diccionario de la real academia postula que curriculum deriva del latín Curricŭlum, es un plan de estudios, conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.
Según lo investigado puedo deducir que el curriculum es una serio de estilos, actividades,metodologías, estrategias manejas por el docente para obtener el fin que busca la educación.

“El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en lasaulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución” (Ferreira Horacio, 2001).

Todo lo anterior es una definición de curriculum en términos generales, para el objeto de este trabajo como mencioné anteriormente elegí el curriculum praxiológico dentro de este se encuentra tres modalidades estas son el Curriculum Personalizado, el Curriculum Reconstruccionista Social y elcurriculum Socio Cognitivo.
Comenzaré a definir desde lo global a lo particular por consiguiente el curriculum praxiológico lleva consigo un carácter emancipador que debe basar su acción educativa a partir de la acción y la reflexión de todos los miembros involucrados, debe desarrollarse dentro de una realidad concreta por medio de la interacción social y cultural de los participante desde laperspectiva de ka autora este curriculum desarrolla la interacción dinámica de las acción y la reflexión no consistirá en un conjunto de planes a implementar sino mas bien se constituirá mediante un proceso activo en el que la planificación, la acción y la evaluación están relacionadas recíprocamente o integradas en el proceso.
No solo se ocupa de aprender si no también de que el aprendizaje debe serreconocido como un acto social en un ambiente social, la enseñanza y el aprendizaje deben estar entrelazados y la relación entre profesor y alumnos deberá ser de diálogo y no autoritaria.
Se centra en la participación activa del estudiante en la construcción de sus conocimientos en donde el profesor participa al igual que el estudiante de forma activa en la construcción de lo anteriormente...
tracking img