Curriculum real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. Currículum Real.
LECTURA: Un Marco Psicológico Para El Currículum Escolar.
AUTOR. César Coll Salvador.
EQUIPO. 1

El marco de referencia psicológico.

La Psicología de la Educación no dispone todavía de un marco teórico unificado y coherente que permita dar cuenta de los múltiples y complejos aspectos implicados en los procesos de desarrollo personal y de la influencia que laeducación escolar ejerce sobre ellos.

El marco de referencia está delimitado por lo que podemos denominar enfoques cognitivos en sentido amplio. Entre ellos hemos de destacar los siguientes: La teoría genética de Jean Piaget, la teoría del origen socio-cultural de los procesos psicológicos superiores de Vygotsky.

La teoría del aprendizaje verbal significativo de D.P Ausubel y suprolongación en la teoría de la asimilación de R.E. Mayer, especialmente dirigidas a explicar los procesos de aprendizaje de bloques de conocimientos altamente estructurados; las teorías de los esquemas, desarrolladas par autores como Anderson, Norman, Rumelhart, Minsky, etc. que, inspiradas en el enfoque del procesamiento humano de la información, postulan que el conocimiento previo, organizado en bloquesinterrelacionados, es un factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes; y, por última, la teoría de la elaboración de M.D. Merrill y Ch.M. Reigeluth, que constituye un intento loable de construir una teoría global de la instrucción, intento todavía incluso, pero muy sugerente y útil para aspectos centrales del Currículum como la selección y organización de los contenidos.

Losprincipios básicos compartidos, o no contradictorios entre sí, de estos enfoques, no son prescripciones educativas en sentido estricto, sino más bien principios generales, ideas fuerza que impregnan todo el currículum y que se reflejan en la manera de concretar sus componentes, en las decisiones relativas a su estructura formal y en las actuaciones que conciernen su desarrollo y aplicación.Educación, educación escolar y currículum.

La finalidad última de la educación escolar es promover el desarrollo de los seres humanos. Las discrepancias surgirán con toda probabilidad en el momento de definir y explicar en qué consiste este desarrollo y, sobre todo, de decidir el tipo de acciones educativas más adecuadas para promoverlo.

En efecto, el desarrollo personal y social, indisociable delconcepto de educación, puede vincularse alternativamente tanto a una concepción como a la otra.

La finalidad de la educación es reforzar esta competencia cognitiva dentro de los márgenes que permiten las leyes generales del desarrollo a las que está sometida.

Si queremos promover la educación, debemos centrar más bien los esfuerzos en aprendizajes que pueden producirse o no producirseen función de que los niños participen o no participen en determinados tipos de experiencias educativas.

Existen diferencias importantes en la manera de utilizar dichas capacidades en situaciones concretas de resolución de problemas; y, lo que es más interesante para nuestros propósitos, que estas diferencias están relacionadas con el tipo de experiencias educativas de las personas en losdistintos grupos culturales. Así pues, todo parece sugerir que hay ciertamente unos universales cognitivos, pero su puesta en práctica efectiva depende de la naturaleza de los aprendizajes específicos que brindan las experiencias educativas.

La interacción de ser humano con un medio está mediatizada por la Cultura desde el momento mismo del nacimiento, siendo los padres, los educadores, los adultosy, en general, los otros seres humanos los principales agentes mediadores. Gracias a las múltiples oportunidades que se le presentan de establecer relaciones interpersonales con los agentes mediadores, el ser humano puede desarrollar los procesos psicológicos superiores. En suma, el desarrollo personal es el proceso mediante el cual el ser humano hace suya la cultura del grupo social al que...
tracking img