Curriculum vitae y enfoque de contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ENFOQUES "SITUACIONAL" Y DE "CONTINGENCIA" EN LA ACTUALIDAD.
Estos modelos indican que el estilo de liderazgo más apropiado depende un análisis de la naturaleza de lasituación que enfrenta el líder. Primero se deben identificar factores claves en la situación. Cuando se combinan con los resultados de investigadores, estos factores indicarán que estiloes el más eficaz.
A) Contribuciones de Tannenbaum y Schmidt.
Han ideado un modelo gráfico de comportamiento de la Dirección que toma en cuenta los rasgos personales del líder,los estilos de comportamiento y los factores situacionales.
B) Modelo de liderazgo de contingencia de Fiedler.
Describe a los líderes en términos de comportamiento motivado querelación a tarea. Determinó el estilo de liderazgo de una persona administrando un cuestionario que averiguaba si una persona busca desarrollar relaciones personales favorables conlos compañeros del trabajo y esta motivado solo para cumplir la tarea. Concluyendo que la efectividad del estilo del liderazgo depende de la interacción del comportamientomotivacional del líder con 3 variables:
Las relaciones líder miembro.
La estructura de la tarea.
Y la posición de poder del líder.
Se basa en la distinción previa entre orientación hacialos empleados y hacia el trabajo, y sugiere que el estilo de liderazgo más apropiado depende de si la situación general es favorable o desfavorable o esta en una etapa intermediapara el líder. Muestra además que la eficiencia de un líder esta determinada por lo interacción de la orientación hacia el empleado y tres variables situacionales que se relacionancon los seguidores, la tarea y la organización, que son, se trata de las relaciones entre los miembros del grupo, la estructura del trabajo y la posición de poder del líder.
tracking img