Curriculum y gestion educativa

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
CURRICULUM Y GESTION EDUCATIVA

La educación que precisa una sociedad de acuerdo a su sistema de valores, dentro de un determinado momento histórico, tendrá que establecerlo la misma sociedad y debera concretarlo en los Diseños Curriculares.
La educación obtiene su fuente en una concepción del hombre y de la sociedad, siendo importante que las mismas aparezcan de manera explicita en elDiseño Curricular.
Los valores y las convicciones de la sociedad no están aislados, sino que están vinculados entre sí por nexos lógicos, por lazos afectivos y por causas históricas. Estos valores constituyen ideologías, concepciones filosóficas, culturales, políticas y morales.
Es en relación con estos sistemas de valores como se elaboran, de manera consciente y explícita o inconsciente, losobjetivos educativos, siendo la naturaleza de los valores la que determina las necesidades de la sociedad.
De este modo, el Currículum debe ser concebido y diseñado por los propios sujetos de la educación, quienes deben definir la política educativa.
Entendemos al Curriculum como la expresión del equilibrio de intereses y fuerzas que gravitan sobre el sistema educativo en un momento dado. Es unaconstrucción que enlaza la teoría y la práctica, suponiendo un proyecto socio – político- cultural que orienta la practica educativa escolar articulada y coherente para dar respuesta a situaciones diversas.
Creemos que el Proyecto Curricular Institucional es el proceso por el cual la escuela establece, a partir del análisis del contexto en el que esta inserta, una serie de acuerdos acerca delos aspectos y circunstancias que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, constituyéndose en el encuadre didáctico y pedagógico del accionar institucional.
Así es como la elaboración de una herramienta gestional que contemple la dimensión curricular, apunta a la creación de espacios y tiempos reales, para la toma de las decisiones pedagógicas que garanticen un proceso educativo decalidad. Entonces
el Proyecto Curricular Institucional se centrara en las practicas educativas profundizándolas y resignificandolas en forma sistemática, tendiendo como objetivo máximo de la escuela el poder cumplir con la tarea educativa, centrando su misión en los procesos de enseñanza - aprendizajes.

La institución elegida es un Jardín de Infantes de Gestión Estatal, de jornada simple, alque asisten niños de 2 a 5 años de edad. La institución cuenta con dos salas de 5 años y una de cada sección restante (dos, tres y cuatro años). El jardín comparte el edificio con una escuela de Nivel Primario.
En cada sala existe una docente a cargo de cada grupo, excepto en las salas de dos años, donde también hay una celadora.
El plantel docente de esta institución esta conformado por 16maestras, distribuidas en ambos turnos (10 docentes de sala, 2 celadoras, 2 profesoras de educación física y 2 profesoras de educación musical). En su mayoría las docentes son titulares, y hay 6 maestras suplentes.
En general las maestras hacen varios años que se desempeñan en la escuela, y siempre fueron reconocidas por la comunidad.
El equipo de conducción esta formado por una directora y unavice-directora, ambas titulares, que tienen experiencia de mas de 5 años en el cargo dentro de la institución, y una maestra secretaria suplente que se incorporo el ultimo año .
La matricula de esta escuela cuenta con un total de 250 alumnos, 128 mujeres y 122 varones, distribuidos parejamente entre ambos turnos.
La institución esta ubicada en un barrio porteño de la Capital Federal, en una zonacomercial y de oficinas, con gran movimiento y concurrencia de personas.
La escuela cuenta con prestigio en la comunidad, destacándose el nivel primario, y la mayoría de los alumnos que asisten son niños de la zona.
Por lo general estos niños viven en departamentos, pasan la mayor parte de su tiempo en lugares cerrados y realizando actividades sedentarias, (mirar televisión, jugar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curriculum educativo
  • Curriculum educativo
  • Currículum educativo
  • Curriculum Educativo
  • Curriculum Educativo
  • Curriculum Educativo
  • Currículum educativo
  • Curriculum Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS