Curriculum y modelos de evaluacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º) Leer la siguiente definición de currículum escolar y explicar cada una de sus afirmaciones tomando, nuevamente, como base, la bibliografía dada.

“... al currículum le interesa la presentación del conocimiento y comprende una pauta, instrumental y expresiva, de experiencias de aprendizaje destinadas a permitir que los alumnos puedan recibir ese conocimiento, dentro de la escuela. Estapauta de experiencias de aprendizaje es de tal naturaleza que responde a la idea que la sociedad tiene de la esencia, la distribución y la accesibilidad del conocimiento y está, por lo tanto, sujeta a cambio."
(Eggleston, J. Sociología del curriculo escolar. Buenos Aires, Troquel, 1980).

2º) Observar y analizar el material gráfico adjunto correspondiente al tema “Sistema sexagesimal” para losgrados 3º (tres hojas) y 6º (una hoja)

a) Redactar para cada nivel, y para ese tema, un contenido conceptual, uno procedimental y uno actitudinal.
b) Incluir una breve definición de cada clase de contenido y cómo se relacionan unos con otros.
c) Elegir un tema transversal apto para ambos grados que pueda incluirse, sin forzar situaciones, en el desarrollo de este contenido. Justificarla elección y definir brevemente la pertinencia de los temas transversales en un proyecto institucional.
d) Explicar, tomando como base la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner, el por qué de las diferencias en el abordaje del tema para ambos grados.

3º) Analizar el material adjunto correspondiente al libro “Los Matechistes”, L.E.D., Editorial Dunken.
Relacionar libremente conuna o más de las Teorías del Aprendizaje dadas en la Unidad 2. Desarrollar y justificar la relación.

4º) Analizar el material gráfico suministrado correspondiente a diferentes modelos de evaluación. (Portfolio y evaluación de Geometría)

a) Clasificar ambos trabajos evaluativos desde las categorías citadas en la bibliografía. Justificar desde el análisis del material. Definir esos modelosy citar otros que correspondan a esa clasificación.
b) Desarrollar un breve texto explicando la importancia, características, necesidades e implicancias de la evaluación.

1.
Según la definición de currículum escolar de Eggleston, el curriculum supone un modelo, una norma expresa, que establece los conocimientos que deben recibir los alumnos en la escuela. Dicho currículum no esestático, si no que está sujeto a cambios, a transformaciones, ya que define los aprendizajes que la sociedad exige que realicen los alumnos durante su experiencia escolar, siendo la vía donde transita la demanda social anclada en la peculariedad de un momento socio–histórico especifico, que orienta las prácticas educativas de una sociedad.
Así las nuevas formas de producción, de comunicación yorganización de la sociedad exige reformas al currículo escolar.

“…las grandes empresas, los bancos, los grupos económicos no sólo demandan o presionan para que las escuelas eduquen personas con formaciones especializadas, sino que también impulsan la introducción de contenidos actitudinales que consideran adecuados para la adaptación de un trabajador al mundo del empleo (rapidez, puntualidad,disciplina) y desalientan la introducción de otros contenidos que consideran inútiles o inconvenientes desde su propia perspectiva”…

2.
a)
Tercer Grado:
Contenido Conceptual: “El Sistema Sexagesimal: las Unidades de Tiempo: segundos, minutos, horas.
Contenido Procedimental: Identificación de las partes de un reloj. Interpretación y lectura del reloj. Expresión en horas, minutos y segundosde un tiempo dado. Resolución de problemas. Creación de problemas a partir de situaciones de la vida real.
Contenido Actitudinal: Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas. Participación en los procesos de aula. Valoración de la importancia de las matemáticas para resolver situaciones cotidianas.

Sexto Grado:
Contenido Conceptual: “El Sistema Sexagesimal: las...
tracking img