Curriculum y paradigma constructivista en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo podríamos definirlo como una postura psicológica y filosófica. Esto está basado en dos corrientes teóricas: la Teoría Psicogenética, encargada detodo lo referente a los procesos y cambios a nivel mental, y la Teoría Socio-Cultural, que comprende el desarrollo social de las personas y está enfocado al aprendizaje de los seres humanos.
Elconstructivismo trata de argumentar que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden. Sobresalta a la vez las relaciones sociales, entre individuos y las situaciones enla adquisición y el perfeccionamiento de las habilidades y conocimientos.

2) Defina la concepción antropológica del constructivismo.
El constructivismo define al hombre en diferentes aspectos, comocognitivo, social, cultural, afectivo, etc. Es decir como un ser complejo que en definitiva nos dice que el ser humano se va formando día a día y que construye gran parte de lo que aprende ycomprende , además para el constructivismo el ser humano es un individuo activo que construye sus conocimientos y autorregula su conducta y en definitiva a sí mismo.
Ejemplo:
En un trabajo de investigación,el profesor les entrega algunos datos a los estudiantes para que realicen su investigación y a partir de estos datos los alumnos harán su hipótesis, investigación, etc., profundizando en el tema.
Eneste caso el profesor facilitó ciertos datos y los alumnos construirán su aprendizaje por medio de la investigación.

3) ¿Cuáles fueron los aportes de Piaget y Vygotsky en el desarrollo de lainteligencia y la construcción social?
Jean Piaget considera la inteligencia humana como un instrumento de adaptación, para éste biólogo todos los seres humanos somos inteligentes y a todas las edades porla tendencia innata a la adaptación que viene con nosotros al momento de nacer; como se menciona anteriormente, todos somos inteligentes, lo que variará será el tipo de inteligencia debido a la...
tracking img