Curriculum y plan de estudios unitec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÉXICO.

CURRICULUM Y PLAN DE ESTUDIOS.

Ramón Pastrana
Campus Ecatepec
Psicología,
9noCuatrimestre
a) Describe los elementos que integran el mapa conceptual "Diseño y desarrollo del currículo" así como las características de cada uno.
Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro»,«mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos. Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», lasproposiciones que genera son parecidas pero no idénticas. Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.La elipse u óvalo: los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. Pueden utilizarse también: rectángulos, cuadrados, círculos.
b) Enlista el proceso para la planificación propuesto por Tyler 1930.
1. Estricta delimitación de estos objetivos de modo jerárquico (de mayor a menor concreción) entérminos de objetivos medibles.
2. Seleccionar o elaborar instrumentos adecuados para medir las situaciones o condiciones del programa en que se produce o no la consecución de dichos objetivos.
3. Recopilar la información necesaria utilizando los instrumentos de medida del punto anterior sobre dicha consecución o no de los objetivos.
4. Análisis comparativo de lo logrado, que se deducede la información recopilada y de lo que quería lograr (objetivos/metas establecidas previamente).

c) ¿A qué se le conoce como contenidos?

En el diccionario se dice que el término contenido puede ser un adjetivo: es la propiedad o la situación de estar encerrado dentro de una cosa ejemplo el contenido de una carta, el contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar unainformación fijar y demarcar un tema.
Definir un contenido a enseñar es constituir un objeto, empezar a organizar el que de lo que se transmitirá a los estudiantes. El contenido a enseñar es una indicación explicita respecto de algo que se debe ser intencionalmente presentado a los alumnos.

d) ¿Es lo mismo contenido que conocimiento?

El conocimiento es la mera información sobria los aspectosacadémicos y científicos propiamente y el contenido es conocimiento de la mano con técnicas hábitos, actitudes, habilidades y sentimientos solo una parte está compuesta por el contenido académico y científico.

e) Menciona la importancia de la cultura

La cultura es un producto de una relación social y se aprende participando de las comunicaciones de un grupo social. La cultura hace posiblela comunicación entre los seres humanos. Nos comunicamos con otros en función de algo que tenemos en común, pude ser un idioma, un saber técnico o un sentimiento religioso y no podemos dialogar o lo hacemos con mucha dificultad cuando nos falta una experiencia cultural compartida como cuando conversamos con un extranjero o de alguna región lejana. Considero que en este aspecto el docente debe sermuy estrictamente multicultural para poder transmitir información a los alumnos sean de la misa cultura o de diferentes, y no solo por donde hallan nacido o donde radiquen sino también por las diferentes posturas políticas y religiosas que lleven consigo y también el saber guardar sus propias culturas aunque estas estén en descontento con la de los educandos.

f) Define representación,...
tracking img