Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
El curriculum debe estar bien estructurado en los siguientes bloques, bien entendido que es posible modificar esta estructuración, teniendo en cuenta las necesidades del que lo elabora o las de la institución o empresa que lo solicita.
En primer lugar, un apartado sobre la identificación del autor y todos los
DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos
Dirección particular (se puedeincluir una segunda dirección y teléfono, por ejemplo, dirección durante el verano, Semana Santa o Navidad, para facilitar la localización).
Código Postal y Ciudad
Teléfonos
Número del DNI o pasaporte
Lugar y fecha de nacimiento
Permiso de conducir
Opcionalmente, según el caso, estado civil (si tiene hijos, el nombre y edad de cada uno), si ha realizado o no el servicio militar o la prestacióncivil sustitutoria, ciudadanía, etc. Evite los datos inútiles (por ejemplo, estatura, profesión de los padres, número de afiliación a la Seguridad Social, etcétera).
El apartado siguiente debe incluir la FORMACIÓN Y ESTUDIOS y se puede dividir en dos subapartados:
 
a. Títulos oficiales y datos académicos
Diplomatura/Ingeniería Técnica; Licenciatura/Ingeniería (denominación, Universidad,fecha de expedición).
Tesis de Licenciatura (Título, director, fecha de lectura, centro, calificación).
Doctorado (Título de la tesis doctoral, director, fecha de lectura, Universidad, calificación).
En caso de haber recibido premio extraordinario fin de carrera o de doctorado, debe hacerse constar en el apartado correspondiente.
Los títulos deben figurar por ordencronológico y se deben indicar sólo los títulos superiores; así, no se debe decir que se tiene el título de Graduado Escolar si se es Licenciado. No se deben poner las notas del bachillerato ni las de la carrera, salvo en el caso de que se haya obtenido el premio extraordinario; en ocasiones, si el expediente académico es brillante, puede ser conveniente presentar un resumen del mismo (por ejemplo,número de matrículas de honor, de sobresalientes y de notables, o bien la calificación media). Si faltan algunos años para terminar la carrera, debe especificarse claramente (si éste es el caso) que se tiene aprobado el primer ciclo completo (si añadir que, además tiene aprobada alguna asignatura del asegundo ciclo).
a. Otros estudios y formación complementaria
• Aquí se debe incluir losotros estudios (formación no reglada, formación no oficial, cursos y cursillos) que completen la formación del interesado. Esta información debe presentarse distribuida por grupos de materias (idiomas, informática, etc.), con el nombre de los títulos obtenidos, el centro en que se ha seguido los estudios, la duración (número de horas lectivas) de los mismos, su contenido y el año en que se cursaron.• En cuanto a los idiomas, se puede expresar la competencia de dos formas diferentes; una, diferenciando los conocimientos según cuatro conceptos: hablar, leer, entender y escribir e indicando para cada uno de ellos el nivel alcanzado (elemental, medio o superior). La otra es decir el nivel con que se habla y escribe el idioma en cuestión. En este apartado es especialmente importante decirla verdad y no arriesgarse a perder toda la credibilidad diciendo que se domina un idioma sin que sea cierto.
• En cuanto a la informática, si se puede certificar los conocimientos aportando un título, mejor. Si ello no es posible, pero se domina el manejo de un ordenador con facilidad, se puede decir "conocimientos de informática a nivel de usuario" y especificar los programas que sedominan (entorno Windows, Microsoft Word, Excel, Access, etc.). Si se es capaz de programar, es también importante destacarlo.
• El tercer apartado de un curriculum es el dedicado a la EXPERIENCIA PROFESIONAL. Éste es el apartado más importante para persona que debe hacer la selección; por consiguiente, se debe citar todos los tipos de experiencias o conocimientos de tipo práctico que se...
tracking img