Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importantes logros de Paraguay en las negociaciones de
eliminación del Doble Cobro del Arancel Externo Común

Los ministros integrantes del Consejo de Mercado Común (CMC) aprobaron el pasado 2 deagosto la Decisión Nº 10/10 “Lineamientos para la Implementación de la Eliminación del Doble Cobro del AEC”.  

Recogiendo la propuesta de Paraguay, presentada en el 2008 en Brasilia, los ministrosacordaron desarrollar un proceso que permita mejorar y profundizar la libre circulación de mercaderías al interior del Mercosur, basado en un enfoque gradual y flexible de tres etapas:

• La primeraarrancará el 1 de enero del 2012 y beneficiará a los bienes finales importados desde extrazona y que no hayan sufrido posteriormente transformaciones industriales.

• La segunda comenzará el 1 deenero del 2014 y beneficiará a los insumos  de extrazona que se incorporen a procesos industriales de transformación, cuyo Arancel Externo Común (AEC) sea de 2% o 4%.

• La tercera etapa deberácomenzar antes del 2020 y beneficiará al resto de los productos que no estén comprendidos en la primera y segunda etapa.

El desarrollo y la implementación de estas tres etapas se llevarán a cabo deforma independiente a la vigencia e implementación del Código Aduanero del Mercosur, el cual fue negociado por los especialistas aduaneros del Mercosur en el ámbito de un Grupo Especial constituidoexclusivamente para dicho efecto.

En este contexto, Paraguay ha logrado imponer significativos reconocimientos en materia de flexibilidades y Trato Especial y Diferenciado que pueden resumirse en:1. Desaduanamiento en Paraguay. Por nuestra condición de país sin litoral marítimo se logró incorporar, en la Decisión aprobada, que las mercaderías en tránsito que circulen hacia nuestro país seandesaduanizadas únicamente en las aduanas nacionales, en cuyo ámbito se liquidarán y cobrarán los tributos que seguirán ingresando al Tesoro Nacional. Este reconocimiento permitirá que las agencias...
tracking img