Curriculum

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
El currículum y sus significados:

El primitivo uso del término

La palabra currículo es una voz latina que se deriva del verbo curro y que quiere decir carrera, alude a una pista circular de atletismo ( a veces se traduce como pista de carrera de carros) en el latín clásico hace la referencia de la carrera de la vida.

Curre se su significado es caminar, los currículos son los caminos delaprendizaje.

Históricamente a fines del siglo XVI los jesuitas usaron el termino disciplina para describir los cursos académicos, aludiendo así el orden estructural más que secuencial, y el término ratio studiorum para referirse a un esquema de estudios, mas que una tabla secuencial de contenidos.

Currículo formal, real ( o vivido) y oculto

El currículo formal o plan de estudios es laplaneación de procesos de enseñanza aprendizaje, con sus correspondientes finalidades y condiciones académico – administrativas, lo especifico del currículo.

La elaboración conceptual de la teoría practica como campo de estudio y aplicación amplia tiene repercusión en la definición del currículo y en el papel del maestro en el desarrollo de dicho currículo la teoría del currículo se ocupa dejustificar la enseñanza intencional y por ello planificada de alguna manera, lo requiere plantearse qué contenidos se van a enseñar por qué seleccionar esos contenidos y no otros, con qué criterios se seleccionan al servicio de que objetos con que orden se enseña por medio de que actividades de que agentes puede uno servirse con que normas se regulan el proceso y como se comprobara que las decisionestomadas son adecuadas.

CURRÍCULUM FORMAL / REAL / OCULTO

Currículo formal realidad escolar
Plan de estudios practica curricular
Norma oficial currículo vivido
Currículo oficial realidad curricular

Currículo oculto

El currículo formal con sus programas de curso representan el aspecto documental de un currículo

Losprogramas constituyen etimológicamente las micro estructuras de un plan de estudios y por lo común indican

• objetivos generales y particulares del aprendizaje
• organización y secuencia de contenidos
• actividades de aprendizaje y estrategias de enseñanza
• modalidades de evaluación y distribución del tiempo
AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO

Hay que pensar el currículum en términosde proyecto; esta denominación es mas abarcativa que la de plan de estudios entendiendo de manera tradicional, como selección y secuencia de contenido. La idea de proyecto permite visualizar al currículo como una propuesta de lo que ocurre en el aula entre maestro y alumno.

RELACIONES ENSEÑANZA CURRÍCULO

A partir de lo anterior se deduce que el proyecto que integra la teoría y práctica, elmaestro ya no es el simple ejecutante que permanece estático sino un sujeto activo y con iniciativa.

El currículo como concreción pedagógica de la cultura, la ciencia, el arte y la técnica es realizado en un contexto institucional singular de relaciones de intercambio que se modifica en lo individual.

La relaciones culturales educación curricular

Al iniciarse el proceso escolar,. Elalumno entra en contacto con los productos más elaborados de la ciencia, el arte y la técnica, es decir, recibe una cultura académica; entrar en contacto significa que el aprendizaje incorpora cognitiva, emocional, motriz y actitudinalmente esa cultura académica y al hacerlo prosigue al proceso de socialización iniciado en familia .

Las reflexiones anteriores permiten entender que el diseño de uncurriculom es algo mas que seleccionar objetivos de aprendizaje y evaluar resultados por lo contrario las reflexiones siguiendo las reflexiones previas parecería que es necesario construir un esquema de pensamiento sobre el currículo.

Para responder a estas preguntas y formularnos otras no previstas, hacernos un pequeño rodeo conceptual a fin de:

a) determinar el papel de la teoría en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS