Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Currículum normativo o prescriptivo”
(Porque viene en una norma que ordena o manda para todos)
Señala Hilda Taba que los argumentos de la orientación social y la centrada en el niño fueron lo suficientemente poderosos como para dividir el movimiento progresivo de la educación en dos campos:

1. El que prioriza el punto de vista psicológico del desarrollo individual.

2. El que prioriza lareconstrucción social

En la opinión de la autora, el tiempo demostrará que estos argumentos han sido en gran medida semánticos. Pero estas diferencias en los criterios sobre la función de la educación no son ociosos ni teóricos. Tienen relevancia definida y concreta con respecto a la confección de programas educativos y en especial del currículo. Determinan las definiciones de las necesidadesque han de ser satisfechas, clarifican las controversias sobre prácticas como el estudio de los problemas contemporáneos o el de la historia antigua o universal. Son importantes respecto del problema total de la orientación y su función en el currículum y las cuestiones de individualización del contenido del currículum y los métodos de enseñanza. Las diferencias son las que determinan aquello queserá considerado como “elemento esencial” o “superfluo” en la enseñanza.

== Modelos corrientes para la organización del currículo ==

A través de su análisis, Hilda Taba identifica cinco modelos corrientes para la organización del currículo. Cada modelo para la organización curricular adopta una determinada idea sobre el alcance porque adopta diferentes centros de organización. Así, en cadacaso, se adoptan ciertos criterios especiales con relación a la secuencia, la continuidad y la integración y modifica estas características de manera diferente. Estas características se hallan relacionadas entre sí. Si consideramos esenciales a los objetivos de la experiencias del currículum entonces el alcance puede incluir la serie de objetivos que el curriculum trata de lograr.

I. Organizaciónpor materias:

Es la más antigua e importante de organizar un currículum, especialmente en el colegio secundario. Tiene su origen en la simplicidad de las Siete Artes Liberales del currículum clásico, todas de naturaleza muy amplia. Aunque esta división generalizada de materias que delimita el alcance de la educación con tanta simplicidad, ya no existe.

La esencia de la organización de lamateria consiste en seguir una lógica de la disciplina pertinente, tanto el contenido como las experiencias del aprendizaje correspondientes para adquirirlo sean divididos y organizados por la lógica de los campos respectivos de la materia. El especialista es quien determina la lógica, la función principal de los que confeccionan el currículum y del maestro es hallar los modos para aprender elcontenido tal como está organizado. Dado que el dominio de la asignatura es la tarea central, la exposición tiende a ser el método principal de la instrucción y el libro de texto la fuente más importante.

Parte de la filosofía de la organización por materias es que existe una jerarquía de prioridades entre las asignaturas, de acuerdo con su valor como disciplinas mentales.Esta idea constituye labase para la distinción entre materia fáciles y difíciles.

Ventajas de la organización por materias

La defensa principal de la organización de la materia es que las materias constituyen un método lógico y eficaz para organizar el conocimiento nuevo y para aprenderlo. Siguiendo estructuras organizadas de materias un estudiante puede construir más eficaz y económicamente su caudal deconocimiento.

Las ventajas de esta modalidad residen principalmente en que cuenta con el respaldo de una larga tradición y muchos aspectos administrativos tales como los programas y los modelos de requisitos para el ingreso a la universidad ligados a ella. Los maestros poseen además, práctica en diferentes especialidades, lo cual facilita la planificación y la enseñanza de este tipo. Incluso las técnicas...
tracking img