Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM

Definir al curriculum es algo difícil porque no existe una definición en si; ya que la sociedad va cambiando y este se origino por las necesidades de la sociedad.
Primeramente es indispensable saber su significado en la voz latina: que se deriva del verbo curro y quiere decir “carrera”; en el latín clásico como curriculum vitae o curriculum vivendi –carrera de vida-. Según H. Aebli“la expresión currículo significa que los alumnos se dirijan a su objetivo (currere en latín, significa caminar; los currículos son los caminos del aprendizaje)” (Casarini, 1999: 3).
Stenhouse dice que el curriculum es la planificación necesaria tanto de los fines como de los medios educativos para obtenerlos (Casarini, 1999: 5)
El curriculum es una serie estructurada de objetivos deaprendizaje que se aspira lograr y es el conjunto de experiencias planificadas, destinado a conseguir el aprendizaje.
El curriculum formal o plan de estudios es la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje. El curriculum real o vivido es la puesta en práctica del curriculum formal. El curriculum oculto es la categoría de análisis que nos permite interpretar con mayor precisión la tensión existentesiempre entre intenciones y realidad, entre el curriculum formal y el real (Casarini, 1999: 8).
El proceso enseñanza-aprendizaje su función principal no es solo enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan (González, 2003: 1).
El curriculum es la planeación, la organización para llegar al objetivo para que el estudiante obtenga un mejor aprendizaje y mayor aprovechamiento. El curriculum formaly el real es el proceso de que no solo se enseñe, sino que los alumnos aprendan y obtengan con la práctica un mayor aprendizaje y el oculto está entre los dos, las intenciones y la realidad.
El curriculum es una planeación de lo que se le pretende enseñar el alumno, lo que interesa que aprenda, para que este obtenga un buen aprendizaje y un mejor desempeño en la sociedad.
El ¿Por qué?,¿Cuándo? y ¿Dónde? Son preguntas de su origen.
A principio del año 1918 surgió en Estados Unidos una polémica de la importancia de la planeación y programación de aprendizaje.
Pero fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando surge aproximadamente en 1945.
Esto dio origen a una serie de críticas y cuestiones, se empezó a generar el pensamiento crítico que dio bases para un cuestionamiento sobre latecnología educativa (González, 1991: 23).
Una de las polémicas que en mi significo mucho, es que el campo del curriculum dio a una primera ruptura; que desplaza la atención centrada en las necesidades de la sociedad y de su manejo científico y pasa a las necesidades y características del niño; establecido por Frederich W. Taylor (González, 1991: 25).
Aunque se sabe que se origino por lasnecesidades de la sociedad y por eso no tiene una definición, ya que la necesidades van cambiando Frederich no solo piensa en eso, si no también, en las necesidades de los niños; la atención a las necesidades de la sociedad no son de mucha importancia ya que lo que se pretende del curriculum es obtener una planeación, organización, estrategias con el objetivo de tener un mejor resultado del aprendizajedel niño y no solo en el ámbito científico y social.
El curriculum comenzó a ser planeado, desarrollado y evaluado por expertos de los contenidos, y así dio una nueva posición que ha sido denominada “conceptual-empirista”
Varios participaron en esta Asociación denominada Association for Supervitios and Curriculum Developmen (ASCD).
Lo de conceptual-empirista son unos aspectos que sobresalen deesta línea: La importancia del contenido y los métodos didácticos para favorecer el desarrollo de lo cognitivo, el incremento de la utilización de materiales diversificados en la enseñanza y la generación de un número de proyectos de innovación curricular, sobre todo en el ámbito de las matemáticas y las ciencias naturales.
(Stenhouse, 1997: 29) comenta tres definiciones de el curriculum la...
tracking img