Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM: ORIGEN HISTÓRICO DEL TÉRMINO

(-um) es neutro

CURRICULUM

Latín(...ulu...) la terminación nos advierte que es un
diminutivo.

Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, curriculum
vendría a significar "carrerilla",“cursillo”.

Singular Plural

Latín/Inglés

Curriculum
Curricula

Castellano

Currículo
Currículos

En Roma se hablaba del "cursus honorum", el curso, carrera o camino "de los honores", el queseguía el ciudadano que iba ocupando, por sucesivos comicios, las magistraturas republicanas, desde edil hasta cónsul. Así puede pensarse que el "cursus” de los jóvenes, era sólo un “currículum", ocarrera/curso menor.

En la Edad Media el curriculum estaba integrado por el "trivium" (tres vías, caminos, cursos), el “cuadrivium" (cuatro vías), estudios previos (Facultad de Artes) a las cuatrofacultades mayores: Derecho, Cánones, Medicina y Teología.

El termino “curriculum” aparece registrado por primera vez en países de habla inglesa en la universidad de GLASGOW; en 1633 por StephenKrammis. Esta estructura curricular se mantuvo en las universidades europeas hasta el siglo XVIII.

Surge en los Estados Unidos de América el estudio científico del curriculum con la obra de Tyler, enla década de los cincuenta, dándole una significación que superaba. El modo habitual de entenderlo:
El conjunto de las materias integrantes de los cursos que componen un nivel educativo y que seconsagra en la consecución de títulos académicos.

El curriculum consistía en el conjunto de asignaturas o plan de estudios.

Ralph Tyler propone que las fuentes generadoras de los objetos deaprendizaje sean los alumnos, la sociedad y los especialistas. Propone que sean estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos.

El curriculum debe dar respuesta a las necesidades...
tracking img