Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Acción Comunitaria

El hombre por su condición natural y en respuesta a las necesidades básicas busca la forma de relacionarse con otros individuos ubicados en un espacio geográfico determinado,con intereses comunes donde mantienen ciertas condiciones habituales libres, con instituciones de diferente naturaleza, diversas formas de asociación y de contactos con el exterior que las hacediferenciarse unas de otras en la resolución de sus situaciones, en la permanencia y evolución en el tiempo.

Todos estos elementos constituyen una aproximación a la comunidad como una unidad global queposee la cualidad de la duración, representada en la suma de experiencias del hombre que se remontan al pasado, están en el presente y se perpetúan. Aunque los moradores de la misma estén en uncontinuo ir y venir a otras comunidades (comunidad de trabajo, comunidad estudiantil, clubes, amigos, entre otros).

Así lo refiere Mac Iver (1932), cuando explica que la comunidad no es estática... "Eljoven que va de la aldea a la ciudad y que más tarde regresa a la aldea", no sólo se mueve de un tipo de comunidad a otra, sino que al regresar al hogar encuentra que la aldea se vuelve una comunidaddistinta para él de cómo era antes de la migración. En otras palabras, la naturaleza y extensión de la comunidad propia es en gran parte asunto de definición individual, todo depende de la realidadeconómica, social, política, cultural, religiosa, geográfica y educativa de los individuos.

Sin embargo, la vida colectiva del hombre implica en mayor o menor grado, una integración psicológica ymoral tanto como una integración funcional. Pero éstas en la medida en que son distinguibles , deben ser consideradas mas como aspectos complementarios , que como fases o segmentos separados de lacomunidad. Las relaciones de subsistencia están entrelazadas con sentimientos, sistemas de valor y otras construcciones ideales.

Bronfrenbrenner (1989), considera cuatro instancias o grupos de factores...
tracking img