Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trívium y cuatrivium
Trivium y Quatrivium eran las dos partes en las que se dividían las materias ha estudiar en las escuelas desde la antigua Grecia hasta el Renacimiento. 
-Quatrivium: Geometría, aritmética, matemáticas y astronomía. 
-Trivium: Gramática, retórica y dialéctica. 
Gremios
El incremento del comercio, de las rutas comerciales y la especialización, sirvieron, en principio, dealiciente para el surgimiento de agrupaciones de comerciantes. El propósito de los gremios no era otro que obtener protección de las autoridades para sus actividades y el derecho a regularlas detalladamente. Esta necesidad de protección y de seguridad para las transacciones también respondía en parte a las tradiciones imperantes, ya que los gremios nacieron y se desarrollaron con una infinidad derasgos no utilitarios. En algunos gremios se desalentaba e incluso penalizaba el enriquecimiento personal. No estaba permitido adelantarse y vender antes de determinada hora ni después de tal otra, competir con los precios, disminuir la calidad ni la solidez a cambio de un precio inferior, tampoco comprar barato para vender caro; lo que se traducía en la práctica en la inexistencia de competenciade mercado. A todos los que hacían su trabajo les correspondía su sustento. El objetivo era una justicia social igualitaria, pero imponía serias limitaciones a la empresa y el desarrollo; una red de seguridad a expensas de las ganancias. Se ha sugerido que los gremios y corporaciones artesanales medievales son producto de una larga tradición de asociación que se remontaría a la época de la Romaantigua todo indica que los gremios medievales que surgieron hacia los siglos XI y XII se crearon sobre unas bases muy diferentes y propósitos más amplios.
Fue un arquitecto que vivió en la primera mitad del siglo XIII, un maestro itinerante, se ha conservado un cuaderno de viajes que le perteneció, en el se demuestra su interés por los nuevos avances en arquitectura, el estudio de la escultura desu momento, su interés por las curiosidades técnicas y naturales de su tiempo.
Es autor de "Livre de portraiture", una publicación de 33 páginas de pergamino que explican las técnicas empleadas en los talleres de arquitectura de la época. En este manual, se desprenden enseñanzas sobre a juzgar por alguno de sus dibujos, es que al menos era un técnico interesado por los problemas prácticos deldiseño, la realización y los diversos problemas que podían planteársele a un experto en la construcción; también era un artista y un dibujante hábil y dotado.cómo representar la figura humana, los asuntos animales y vegetales.
A juzgar por alguno de sus dibujos, es que al menos era un técnico interesado por los problemas prácticos del diseño, la realización y los diversos problemas que podíanplanteársele a un experto en la construcción; también era un artista y un dibujante hábil y dotado.

San Isidoro de Sevilla (560-636). Fusiono la población y la  cultura romana y visigótica
 El saber de san Isidoro fue universal y abarcó todas las rnaterias de las ciencias y las letras. Escribió numerosas obras, muchas de ellas históricas, acerca de los godos, pero se le recuerda sobre todo porsus Etimologías, que constan de 20 libros y abarcan todo el saber de su época y anteriores. 
Fue además un gran pedagogo y sus obras hicieron perdurable el saber de su tiempo y se difundieron por todas las universidades europeas de la alta Edad Media. Fue san Isidoro el último de los grandes filósofos antiguos y el último de los grandes Padres de la Iglesia. 
El VIII Concilio de Toledo dijo de él queera "Doctor egregio de nuestro siglo, nuevo honor de la Iglesia católica, posterior a los demás doctores en edad, pero no en doctrina, el hombre más docto que ha aparecido en los últimos tiempos, cuyo nombre se ha de pronunciar con reverencia." 
Fue el hombre providencial que consiguió que en el salto de la cultura romana a la visigótica se salvara la práctica totalidad de la herencia que los...
tracking img