Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“Dr. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO ESTADO-LARA.Amanda torres 19.726.824
Barquisimeto, Diciembre del 2010

Tratar el tema del curriculum, ha sido una tarea extenuante tanto para psicólogos, pedagogos, educadores y todosaquellos intelectuales y profesionistas preocupados por entender y explicarse como se lleva a cabo la adquisición individual de un conjunto de conocimientos por parte de un individuo, lo cierto es quelos diversos autores que han escrito sobre currículum coinciden que esta adquisición es un proceso que implica a su vez procesos psicológicos como ambientes de desarrollo y que es importante tantopara maestros y elaboradores del curriculum, comprender la naturaleza de estos procesos.

Definir el curriculun es una tarea muy compleja, existen diferentes tendencias curriculares, de losdistintos enfoques y paradigmas en los cuales se contextualizan diversas concepciones y formas del curruculum como por ejemplo se nombrara una definición por década para que así se entienda su complejidad.En la década de los 50 el curriculum para Saylor y Alexander es el esfuerzo total de la escuela para lograr los resultados deseados en las situaciones escolares. En la década de los 60 para Kearneyy Cook son todas las experiencias que un aprendiz tiene bajo la guía de la escuela. En la década de los 70 para Rule es la guía de las experiencias que el alumno puede obtener en la escuela. En ladécada de los 80 para Schubert es el resultado pretendido de aprendizaje y en los 90 para uno de los autores como Gimeno Sacristán es el elemento nuclear de referencia para analizar lo que la escuelaes de hecho como instrucción cultural.

Nos podemos dar dé cuenta de los énfasis en la concepción del currículo, Ligados a la función social de la educación, las tareas pedagógicas, procesos de...
tracking img