Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGÍA GENERAL
La semiología es la rama de la medicina que estudia signos y síntomas de las enfermedades parar establecer un diagnóstico.
La semiología comprende además la semiotécnica, esto se refiere a las técnicas o procedimientos que utilizan el médico o la matrona /matrón para reconocer los diversos síntomas o para poner en evidencia los signos clínicos.
Por síntomas se entiendenlas molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad apreciable por el usuario y por él referidas (ejemplo: dolor, náuseas, vértigo).
Por signos se entienden las manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad los que deben ser reconocidos (ejemplo: observación de ictericia, de cianosis, edema)
Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos, provocados por diversas etiologías perocon una evolución y un aspecto similar .Por ejemplo: síndrome febril, síndrome hipotiroideo, síndrome meníngeo.
Una enfermedad tiene características propias y, en general, tiene una causa específica. En un comienzo es posible que el clínico pueda plantear sólo un determinado síndrome sin poder identificar a qué enfermedad corresponde. Posteriormente, sobre la base de exámenes o a la evoluciónclínica, podrá pasar del diagnóstico de síndrome al de la enfermedad propiamente tal.
Los principios generales que rigen la aplicación de la Semiología apuntan a los siguientes aspectos:
 Para dar atención a un paciente se necesitan conocimientos científicos, destreza técnica y humanismo.

 El profesional debe tener como base, conocimientos de anatomía, fisiología y fisiopatología para poderdetectar, analizar y evaluar las anormalidades que puedan presentarse.

 En el quehacer profesional es necesario un orden sistemático y jerarquizado según el caso. El hábito de realizar historias clínicas y el examen físico complementario y exacto, asegura en gran medida la precisión del diagnóstico y por lo tanto la atención adecuada al usuario.

 Es fundamental aplicar una buena semiologíapara ser un buen profesional.

 El buen trato, la deferencia, el interés, serán componentes obligados de toda anamnesis que deben prolongarse en el examen físico; respetando la privacidad, comodidad y los derechos del usuario.

Al aplicar la Semiología se debe tener presentes varios aspectos, con el objeto de lograr una buena evaluación del usuario.

Las etapas o pasos que deben cumplirseson:

1. Anamnesis
2. Examen Físico general
3. Examen Físico segmentario
4. Exámenes de laboratorio



Cada una de estas etapas reviste una importancia dentro de la evaluación del usuario. Lo que finalmente permitirá construir la historia clínica y llegar a plantear un diagnóstico y/o hipótesis diagnóstica.

ANAMNESIS

Esta etapa corresponde al interrogatorio que se hace al pacientelo cual permite obtener información que ayudará a construir la historia clínica, en caso que no esté en condiciones de entregar información el paciente, deberá recurrirse a los familiares más cercanos.
Este interrogatorio permite fundamentalmente cumplir dos objetivos:

1. Obtener información sobre que aqueja al paciente y como es la persona

2. Establecer una buena relación del profesionalcon el paciente de tal manera de poder lograr la colaboración de este para exámenes y/o tratamientos posteriores.

La información recopilada, permite confeccionar la historia clínica del paciente, esta para ser adecuada no debe ser extensa pero sí poseer algunas características como:

 Contener solo datos confiables.
 No omitir ninguna información útil
 Ser concisa, es decir libre dedatos superfluos
 Ser objetiva, dejando bien establecidos los hechos y evitando las interpretaciones personales.
Secciones que forman parte de la historia clínica.
1. Identificación del paciente.
2. Problema principal o motivo de consulta.
3. Enfermedad actual o anamnesis próxima.
4. Antecedentes personales y familiares o anamnesis remota
5. Examen físico general y segmentario
No olvidar...
tracking img