Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características y Evolución del Curriculum en la Argentina.

La palabra CURRICULUM comenzó a ser utilizada a comienzos de este siglo en el sistema educativo norteamericano, asociada con las diversas formas de regular las actividades escolares en un sistema educativo.
A partir de la década de 1960, con la traducción de los trabajos de Tyler y Taba y con la colaboración de algunos organismos yacuerdos internacionales (Organización de los Estados Americanos, “Alianza para el progreso”) la reflexión anglosajona sobre el curriculum se difunde en toda América Latina. Durante este periodo se difunden en el país las primeras obras de Curriculo provenientes, casi exclusivamente, de Estados Unidos. A través de la teoría curricular comienzan a difundirse nuevas tecnologías ligadas a lamodernización de la enseñanza. Para sostener las políticas de traducciones, las editoriales cuentan con subsidios del Centro Regional de Ayuda Técnica y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico mediante el Centro para la Investigación e Innovación en la Enseñanza. En la Argentina, hasta mediados de la década de 1960 se hablaba de Pedagogía, de Didáctica, de planes y programas deenseñanza. El cambio de denominación en nuestro país, esta asociado con la idea de un plan educativo más integral, que abre a los docentes mayores niveles de autonomía para realizar su tarea. También en esta década, se crearon organismos técnicos de planificación en el nivel nacional y se promovió la modernización del Estado a través del fortalecimiento de nuevos cuerpos profesionales, es así queen 1958 se crea la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (en reemplazo de Pedagogía), y son estos profesionales quienes formarían parte del personal de oficinas técnicas. En 1966 se crea la primera oficina de Curriculo en el ministerio de Educación.
A principios de la década de 1970 comenzaron a ingresar en las escuelas a través del curriculum nuevas seleccionesy formas de organizar el conocimiento y teorías pedagógicas. Los profesionales del sistema educativo confiaron en la posibilidad de transformar la escuela a través del curriculum escrito.
Las distintas concepciones del termino curriculum son el producto de diversas formas de concretar intenciones político- pedagógicas en la vida de las escuelas.
En nuestro país, la noción de Curriculum seidentifica con el documento que normativiza los fines, contenidos a enseñar y actividades de enseñanza. Estos curriculas escritos proporcionan mayor o menor autonomía.
La Reforma educativa impulsada entre 1968 y 1971 promueve el planeamiento y la formulación operativa de objetivos didácticos, lo que se convierte en el discurso técnico- pedagógico oficial. Aunque la Reforma fracasa en suimplementacion, el nuevo lenguaje logra instalarse y se elaboran las primeras obras sobre curriculum en nuestro país: “Curriculum. Objetivos, contenidos, unidades” de María Irma Sarubbi y “Planeamiento curricular” de Oscar Combetta; ambos del año 1971. Las obras de ambos autores presentan temas y problemas típicos de los cuales se ocupaban hasta el momento las cátedras de Metodología de la enseñanza oPlaneamiento y Conducción del Aprendizaje.
A partir del golpe militar de 1976, se produjo un congelamiento del debate educativo y un enorme retroceso de la reflexión pedagógica. Esto, obstruyo la llegada de autores o visiones criticas.
Al producirse la recuperación de la democracia, se suceden una serie de importantes esfuerzos por llevar adelante distintas propuestas de innovación curricular paratodos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Hacia finales de la década del 80 ciertas corrientes criticas del Curriculo habían comenzado a difundirse en nuestros medio a través de textos de autores mexicanos y españoles que traducen y sistematizan los debates y corrientes del campo curricular anglosajón. La sociología inglesa del curriculum y las versiones neomarxistas empiezan a ser...
tracking img