Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UPEL
EL NULA- APURE

CURRICULO

INTEGRANTES
Barón Maribel
Duran Willian
Morales Mónica

El nula, Mayo del 2011
INDICE

PAG.
PORTADA……………………………………………………………… 1
INDICE……………………………………………………………………. 2
Introducción 3
Conceptualización: Educación, Pedagogía, curricular, la cultura, la sociedad, formación, laenseñanza, el aprendizaje, didáctica……..
4-6
Teoría Curricular………………………………………………………… 7-10
Fundamentos…………………………………………………………….. 10
Papel de la educación en la sociedad………………………………… 11
Puntos de vista sobre la teoría del curriculum……………………… 13
Valoración del curriculum en sus dimensiones…………………….. 13
Curriculum formal……………………………………………………… 15
Curriculum oculto……………………………………………………… 15Conclusión……………………………………………………………….. 16
Bibliografía……………………………………………………………… 17

INTRODUCCIÓN

En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. Aunque a la hora de la verdad, cualquiera enseña. Por ejemplo los amigos, los padres y hasta los niños enseñan a sus padres. Pero enseñar bien es un arte más difícil, porque exige tener claro para donde se va, cómo se aprende y se desarrolla el alumno, que tipos deexperiencias son más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante y con qué técnicas y procedimientos son más efectivos enseñar ciertas cosas.
La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. Ella se dedica al estudio de las teorías y conceptosque permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza. Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico. Otras disciplinas y ciencias aportan al conocimiento de la enseñanza, como son la informática, las ciencias de la comunicación, la sociología, la política, la ética, la lingüística, etc., pero es la pedagogía, cuya red conceptual gira alrededor de la formación, ladisciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículum.
Las intencionalidades de la educación, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y del tipo de sociedad, se concretan mediante el currículum qué actúa y como proceso operativo, en el que entran unconjunto de elementos( actores sociales, objetivos, recursos), interactúan para alcanzar las intenciones educativas.

CONCEPTUALIZACION
Educación
Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y educare que significa llevar a , sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luegollevar a la crianza y cuidado de los niños.
Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son:
• La formación delciudadano;
• La formación del hombre virtuoso; y
• La preparación para una profesión.
Son muchos los autores que han tratado de definir la educación, y que en estos intentos han surgido muchas definiciones, formas y tipos de educación, a continuación se presenta un resumen con las definiciones que dan algunos autores:
"La educación es la formación del hombre por medio de una influenciaexterior consciente o inconsciente, o por un estímulo que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley.
Pedagogía
Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y...
tracking img