Curriculum

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Que es el curriculum: Es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo que permite planificar las actividades académicas.
Tipos de currículum ABIERTO: es una concepción cuya responsabilidad recae en los docentes o equipos de estos, en cada una de las aéreas de laenseñanza.-Los objetivos son definidos en términos generales, terminales y expresivos.- Quien elabora el programa y quien lo aplica es directamente el profesor. Currículo es un instrumento para la programación. Subraya la creatividad en el aula y en el contexto. Propuesta de interacción entre el sistema y lo que le rodea, está sometido a un continuo proceso de revisión y organización
Cerrado: es unaconcepción en la cual se presenta detalladamente los logros, contenidos, material didáctico y métodos a utilizar por otros profesores en cada una de las áreas de la enseñanza .Los contenidos son definidos en términos conductuales y operativos. La elaboración del programa y la aplicación del mismo es a cargo de diferentes personas. Currículum: programación. Trasmite conocimiento entre alumno – receptormaestro – transmisor. Investigación laboratorio. Su objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están ya determinados, por lo tanto la enseñanza es idéntica para todos los alumnos.
Curriculum oculto Refiere aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstas en un currículum explicito pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa. Es aquel que setransmite de manera implícita, no aparece escrito pero tiene gran influencia en el aula. Es denominado también implícito latente o no intencional.
Curriculum explicito: Analiza el sistema educativo y lo que los alumnos aprenden a su paso por las instituciones educativas. El Currículum explícito u oficial aparece claramente reflejado de manera directa, indicando tanto las normas legales, loscontenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículo que cada docente desarrollara en el aula. En currículum explicito desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver con el que hacer, como hacer y cuando hacerlo. FACTORES Estilos pedagógicos; configuración de tareas; tipos de evaluación; Control de la enseñanza; formación del profesorado; modo de planificar enfunción de la concepción individual de la enseñanza.
Componentes del curriculum: que enseñar, como enseñar, cuando enseñar y que, como y cuando evaluar.
Funciones del currículo:  La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo. - La de servir de guía para la práctica pedagógica.
En la transformación procesual del curriculum existen seis niveles o fases: (1)el currículo prescrito;(2)el curriculum presentado a los profesores; (3)el curriculum moldeado por los profesores; (4)el curriculum en acción; (el curriculum realizado; y (6)el curriculum evaluado. (1998).

Curriculum por objetivos El currículo  convencional (diseñado por objetivos) trabaja con relación a la predicción de cambios conductuales a operarse en los estudiantes y, al establecimiento de contenidos, entendidoscomo paquetes de información
¿QUE SON OBJETIVOS? Son propósitos que expresan los logros o desempeños que los estudiantes deben demostrar al término del proceso de aprendizaje. Deben ser claros, precisos, evaluables Tienen tres elementos: objeto, operación mental, producto.
OBJETIVOS GENERALES Se refieren al curso en general Se expresan en términos de macro habilidadeso habilidades complejas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Son más precisos Directamente relacionados con las Unidades Didácticas. En su redacción usar verbos medibles o evaluables.
• Deben cubrir la adquisición de conocimientos, desarrollo de destrezas.
CONTENIDOS SE DETERMINAN EN BASE A LA SUMILLA Y SEGÚN LOS OBJETIVOS GENERALES. SE REFIERE CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS