Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el Curriculum ?
1.1. Concepciones acerca del término Curriculum.
¿Por qué preguntarnos sobre el concepto curriculum? En el ámbito educativo habitualmente se utilizan términos que, a pesar de estar profusamente tratados en la mas reciente bibliografía, se prestan a interpretaciones confusas. Algunos autores identifican como causa de este problema la implantación en algunos paíseslatinoamericanos, de "modelos pedagógicos" (con sus propios códigos y construcciones teóricas) de otros países, sin una decodificación y adecuación a la realidad cultural del nuevo contexto. Los miembros de la comunidad educativa (directivos, docentes, padres, alumnos, etc.) se encuentran como actores en un nuevo escenario, en el que perviven prácticas del pasado con nuevas tendencias teóricas y susmúltiples expresiones prácticas sabemos que no siempre adecuadas a la teoría-; en este contexto en el que deben interactuar se establecen nuevos acuerdos, no siempre explícitos, que orientan las acciones que les son propias. Además, es habitual que en el ámbito educativo un mismo término se utilice en diversos sentidos o, en el sentido inverso, se utilicen distintos términos para referirse a unmismo hecho. Estos múltiples usos del lenguaje "experto" pueden, sin embargo, esconder importantes matices teóricos que dan sustento a una línea teórica particular (No es lo mismo caracterizar al alumno como "educando" o como "aprendiz" o como "sujeto que aprende"), sustento que no siempre se conoce. El currículum se presenta en las instituciones educativas y, especialmente a los docentes, como unproblema, pero no parece haber un acuerdo general sobre el alcance y definición de este término, frases como:

en mi escuela se habla de currículum para mencionar TODO lo educativo

Currículum es el plan de estudios ...el

programa

Currículum es lo que antes era la planificación

de la materia

Ulf Lundgren, (1992) señala que la complejidad del término radica en parte, en las ideascambiantes sobre los fines y funciones de la escolarización y rastrea los orígenes del término. A que a partir de la organización de los sistemas educativos y de la necesaria definición de lo que debía ser aprendido y cuándo, resultó necesario nombrar este proceso; durante la Edad Media se utilizaban los términos studium y ordo y, posteriormente ratio, formula e institutio para designar el orden quedebían seguir los estudios. En los siglos XVI y XVII se utilizó el término curriculum para indicar lo recurrente en materia educativa, lo que se repetía año tras año. En la época de la ilustración, en Europa, otros términos sustituyeron la palabra curriculum para definir el documento dónde se especificaban los estudios para cada curso. Sin embargo, el término curriculum continuó utilizándoseprincipalmente en los países anglosajones y desde hace algunas décadas se extendió su uso a los países de habla hispana. En este marco resulta importante hacer algunas aclaraciones respecto del término central de este módulo, etimológicamente curriculum (proveniente del latín) se utiliza para señalar1: a) recorrido, b) carrera, c) círculo o vuelta, d) carro de carrera. Este término es utilizado porvarios autores en su idioma original curriculum, en singular o currícula, en plural o bien, castellanizado en su forma singular currículo y plural currículas o currículos. Ensaye una breve definición personal de curriculum:

1

CHARLTON,T; LEWIS, C, A Latin dictionary,

Página 2 de 6

Campus Virtual UNLa Unidad 1

1.2. Polisemia y amplitud del concepto
Si intentáramos una exhaustivarecopilación de las diferentes definiciones de Curriculum que distintos autores han intentado, sin duda nos encontraríamos con un panorama desconcertante. Algunos autores lo definen como intenciones, otros como producto, algunos se refieren al proceso, otros destacan al sujeto. Resulta paradójico si se plantea que todos ellos están en lo cierto: los autores que entienden que el curriculum es el...
tracking img