Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curriculum y quehacer docente: el maestro y la organización del contenido.
Introducción.
La actividad del alumno se caracteriza por un avance constante desde la interpretación difusa de unatarea cognoscitiva hasta la percepción, comprensión t consolidación de un contenido. El maestro ha realizado para ejercer su función, un esfuerzo hacia la apropiación menos incompleta del conocimiento,asegurando una nitidez, coherencia y síntesis conceptual que posibilita al alumno para realizar con el un esfuerzo semejante en la misma dirección. Si no posee esta apropiación del conocimiento deja aeste al nivel de ideas y abstracciones poco claras y confusas quedándole en sus manos el ordenar la realidad o sector de su interés. El trabajo del maestro consistirá en acelerar la apropiación, porparte del sujeto cognoscente, a fin de que opere sobre ella transformándola.
La “coherencia posible”, potencializada y transformada en una nueva conciencia real, abrirá un nuevo circulo deaproximación al objeto concreto, volviéndose una espiral acumulativa ascendente de aproximaciones sucesivas al concreto real. Será rol del maestro reconstruir a nivel de secuencia, profundidad y amplitud lasideas y actitudes científicas predominantes, haciendo coincidir los niveles de estos materiales con las capacidades cognoscitivas potenciales de los estudiantes.

Estructura conceptual.
El primerpaso que ha de dar el maestro, a fin de qué el sujeto (alumno) se apropie del objeto (contenido) será la elaboración y construcción de la estructura conceptual. La tarea del conocimiento será captar laspropiedades y leyes objetivas pertenecientes a dicho objeto. Es tarea del maestro presentar el contenido científico y expresar el vínculo interno de aquellos hechos, conceptos y leyes que los alumnoshan de asimilar.
La estructura conceptual a transmitir será válida en la medida en que refleje el conocimiento científico de la realidad. Los pasos metodológicos que el maestro deberá cubrir en...
tracking img