Curriculum

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
El curriculum y quehacer docente: el maestro y la organización del contenido.
Introducción.
La actividad del alumno se caracteriza por un avance constante desde la interpretación difusa de unatarea cognoscitiva hasta la percepción, comprensión t consolidación de un contenido. El maestro ha realizado para ejercer su función, un esfuerzo hacia la apropiación menos incompleta del conocimiento,asegurando una nitidez, coherencia y síntesis conceptual que posibilita al alumno para realizar con el un esfuerzo semejante en la misma dirección. Si no posee esta apropiación del conocimiento deja aeste al nivel de ideas y abstracciones poco claras y confusas quedándole en sus manos el ordenar la realidad o sector de su interés. El trabajo del maestro consistirá en acelerar la apropiación, porparte del sujeto cognoscente, a fin de que opere sobre ella transformándola.
La “coherencia posible”, potencializada y transformada en una nueva conciencia real, abrirá un nuevo circulo deaproximación al objeto concreto, volviéndose una espiral acumulativa ascendente de aproximaciones sucesivas al concreto real. Será rol del maestro reconstruir a nivel de secuencia, profundidad y amplitud lasideas y actitudes científicas predominantes, haciendo coincidir los niveles de estos materiales con las capacidades cognoscitivas potenciales de los estudiantes.

Estructura conceptual.
El primerpaso que ha de dar el maestro, a fin de qué el sujeto (alumno) se apropie del objeto (contenido) será la elaboración y construcción de la estructura conceptual. La tarea del conocimiento será captar laspropiedades y leyes objetivas pertenecientes a dicho objeto. Es tarea del maestro presentar el contenido científico y expresar el vínculo interno de aquellos hechos, conceptos y leyes que los alumnoshan de asimilar.
La estructura conceptual a transmitir será válida en la medida en que refleje el conocimiento científico de la realidad. Los pasos metodológicos que el maestro deberá cubrir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS