Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de los medios masivos de comunicación en el proceso de difusión en la cultura local
2009
Alvin de Jesús Sánchez Barradas
equipo 1
11/12/2009

Introducción.
Primero que nada hay que para tratar este tema hay que saber dos cosas que es una cultura, y que son los medios de comunicación; para eso aquí les damos su definición:

* Cultura: La cultura es el conjunto de todas lasformas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

* Medios de comunicación: Como medio de comunicación se hace referenciaal instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

“Presentación”
Hoy en día los medios decomunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional e internacional.

La rapidez y el dramatismo con los que MCM se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarnos ni adaptarlos. Ante ellos no es difícil tomar una actitud serena: “o nosaferramos a un mundo pre-industrial; o nos desarraigamos por completo quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales, e ignorando el pasado.

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar en las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen ycomprenden la realidad que los rodea.

Se acepta como reales y se considera importantes solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión.

La importancia de la televisión en el proceso de socialización de chicos y jóvenes de todos los integrantes de la sociedad, están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas informativos, educativos y de entretenimiento quetransmiten y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.

Esta es una característica del hombre postmoderno, que tiende a aferrarse a valores transitorios, débiles y superficiales. Esta es la razón por la cual abordamos este tema creyendo que la única manera que poseemos para no ser cómplices de esta oleada mediática es la información y la concientizaciónsobre el tema.

Evolución de los medios de comunicación.
Probablemente el siglo xx pueda pasar a la historia como la época en la que la investigación científica ha condicionado por presiones externas sus objetivos en mayor medida que nunca lo había hecho.

El descubrimiento de los electrones, de las ondas electromagnéticas, de los circuitos eléctricos y electrónicos, etc., sirvieron entrefinales del siglo pasado y comienzos de este para la construcción y desarrollo de instrumentos de comunicación preferentemente audiovisuales.

El siglo xx es en efecto la era de la electrónica, la era atómica, la era de las comunicaciones, etc., pero es sobre todo la era científico-tecnológica por el condicionamiento del desarrollo científico por medio de la tecnología. La introducción de nuevastecnologías modifico la lectura, el modo de vivir, y de entender la realidad y la intervención sobre ella.

La entrada del libro, el cine, la radio, la televisión, etc., e y su rápida utilización masiva en un corto espacio de tiempo, es motivo suficiente para convulsionar las pautas de la relación social. La progresiva configuración de las masas o de la audiencia como entidad básica para el...
tracking img