Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Extensión de Post Grado
Núcleo Araure Edo. Portuguesa

teoria curricular
teoria curricular







Participante:
Lic. Jiménez, José J.
C.I. 10.640.577
Lda. Miledy Castillo
C.I. 11.082.476

Araure, Diciembre 2011.


Eltérmino currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica de la enseñanza y aprendizaje. El currículo permite planificar las actividades de forma general, ya que este viene determinado por los planes y programas de estudio. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación.El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela. Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básicos, medio y superior), las autoridadesacadémicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser el estudiante, egresados, empleadores, entre otros, tomando en cuenta lo siguiente:

1.- Lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes deben aprender.
2.- Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y es lo real.
3.- Buscar solución a estos pequeños malentendidos que secrean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.
En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. Aunque cualquiera enseña. Por ejemplo los amigos, los padres y hasta los niños enseñan a sus padres. Pero enseñar bien es un arte más difícil, porque exige tener claro para donde se va, cómo se aprende y se desarrolla el alumno, que tipos de experienciasson más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante y con qué técnicas y procedimientos son más efectivos enseñar ciertas cosas.

*Curriculum: son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación (UNESCO, 1918)*Curriculum: Es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en que medida la acción ha producido efecto (Hainaut L, 1980).
*El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que losresponsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución (Ferreira H, 2001).

La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene metas claras y se rige por ciertos principios yconceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. Ella se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de la enseñanza. Cada teoría pedagógica se representa mediante un modelo pedagógico. Otras disciplinas y ciencias aportan al conocimiento de la enseñanza, como son la informática, las ciencias de la comunicación, la sociología, lapolítica, la ética, la lingüística, etc., pero es la pedagogía, cuya red conceptual gira alrededor de la formación, la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículum.
El educador concreta su accionar en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los...
tracking img